INCENDIOS

El Govern pide colaboración ciudadana para detener a responsables 8 incendios

El Govern balear ha pedido hoy ayuda ciudadana para identificar a la persona o personas que el ejecutivo autonómico y la Guardia Civil sospechan que han causado hasta 8 incendios en Mallorca en 24 horas, y posiblemente otro más este pasado fin de semana.

ondacero.es

Baleares | 18.07.2012 00:00

Los consellers de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, y de Administraciones Públicas, Biel Company y Simón Gornés, respectivamente, han comparecido con carácter urgente esta tarde ante los medios de comunicación para solicitar esta ayuda con el fin de que los ciudadanos estén atentos a "cosas extrañas" y trasladen al 112 información y datos concretos, como matrículas de coches sospechosos.

Company ha hecho público que se están repitiendo patrones de incendios de años pasados, lo que hace sospechar de que se trata del mismo individuo o individuos que están actuando del mismo modo.

También ha querido dejar claro que alguno de estos fuegos puede deberse a causas fortuitas, aunque "se trata de circunstancias raras" en la mayoría de los casos, ha apostillado.

Sobre todo, ha proseguido Company, porque los fuegos de hoy se han declarado a las 11.48 horas, 12.42 horas, 15.13 horas, 15.26 horas, 15,40 horas, 17.14 horas, 17.54 horas y 18.10 horas.

Los dos primeros focos comenzaron ayer, lunes, a las 16.00 horas en Son Caliu y en la Costa d'en Blanes, dos lugares muy próximos del municipio de Calvià. El primero de ellos ha quemado unas 60 hectáreas de pinar, mientras que el segundo solo ha arrasado una hectárea.

A lo largo de la jornada de hoy se han declarado seis pequeños incendios más en Alaró, Bunyola, Santa Eugenia, Algaida y Llucmajor, municipios próximos entre sí, y un sexto Artà, al norte de la isla. Todos ellos han sido controlados por la rápida acción de los equipos contraincendios, ha destacado el conseller Company.

El fuego en Algaida, en concreto en un área forestal de las cuestas de Xorrigo, ha quemado 15 hectáreas y ha obligado a cerrar temporalmente el tráfico de la autovía Palma-Manacor (Ma-15) desde Sant Jordi hasta Algaida.

Quedan por extinguir los de Son Caliu, las cuestas de Xorrigo y el de Sant Salvador de Felanitx, que comenzó el sábado y que ha quemado 21,4 hectáreas.

El Govern dispone de información sobre estos sucesos que "todavía no se pondrá sobre la mesa", ha dicho el titular de Medio Ambiente, que ha mostrado su esperanza de que el operativo de control puesto en marcha dé su fruto pronto con la detención de algún responsable.

Por su parte, el titular de Administraciones Públicas ha reconocido que el día de hoy está siendo "duro" y ha concretado que el 112 ha recibido entre las 14.30 horas y las 19.00 horas 833 llamada, casi todas ellas relacionadas con el fuego.