El Vicepresidente del Govern, Josep Ignasi Aguiló, ha firmado junto al director general de ISBA, Jesús Fernández, dos convenios de colaboración aprovados en el pasado en el pasado Consell de Govern.
El primer convenio supone garantizar una línea de financiación para las micro, pequeñas y medianas empresas que necesiten crédito o para los emprendedores que quieran poner en marcha un nuevo negocio.
Este convenio de reaval supone que Isba podrá aumentar su capacidad de avalar a las pimes en 94 millones de euros adicionales al riesgo mantenido actualmente. Con este acuerdo, queda cubierto hasta un 75% el riesgo financiero que ISBA concede a las empresas actualmente. La plenitud del reaval de ISBA implica la mejora automática del coeficiente de solvencia situandolo aproximadamente en el 13,5% a finales del mes de octubre, 5,5 puntos porcentuales por encima del mínimo exigido por la normativa del Banco de España-
Se estima que se podrán beneficiar un total de 1300 empresas de las Islas Baleares y que podrán generar un total de 1400 nuevos puestos de trabajo. Así mismo, se podrán ayudar a mantener hasta 18 mil puestos de trabajo.
El segundo convenio establece la puesta en marcha de una línea extraordinaria de financiación de hasta 30 millones de euros para dar liquidez a las pequeñas y medianas empresas. La nueva línea se formalizará mediante operaciones de crédito, instrumentadas de crédito, préstammo o cualquier otra modalidad financiera admitida por el Banco de España, con el aval de ISBA y el reaval de la Compañía Española de Refinanciación y de la Comunidad Autónoma. Las obligaciones reconocidad constituirán la base para la concesión del aval sin que se puedan pedir garantías complementarias-