Balance del Govern sobre el primer año de legislatura

El Govern dice que Baleares puede salir de la crisis en 2013 pero lamenta "los efectos a corto plazo"

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Rafael Bosch, ha explicado en rueda de prensa que aunque haya quien esté sufriendo las medidas, éstas "eran necesarias" debido a que si no se hubieran aplicado, las Islas se enfrentarían a una "situación de intervención o quiebra".

ondacero.es

Baleares | 18.06.2012 00:00

El Govern ha incidido este domingo, con motivo de sus segundas jornadas de acción, en que Baleares puede ser una de las primeras CC.AA en salir de la crisis a finales de 2013 pero ha lamentado "los efectos de sus decisiones políticas a corto plazo en las personas".

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Rafael Bosch, ha explicado en rueda de prensa que aunque haya quien esté sufriendo las medidas, éstas "eran necesarias" debido a que si no se hubieran aplicado, las Islas se enfrentarían a una "situación de intervención o quiebra".

En el Consolat de Mar, Bosch ha asegurado que el Govern "está satisfecho" por haber conseguido un equilibrio presupuestario y haber encauzado el "rumbo político" para "mantener la Comunidad a flote y que no se hunda en el déficit".

BOSCH RECONOCE EL DESGASTE

Bosch como ya reconoció Bauzá el mes pasado cuando admitió que su Ejecutivo está "asumiendo todo el desgaste del mundo", ha vuelto a reincidir en este punto y ha asegurado que a pesar "del desgaste" y de que haya "decisiones que sean difíciles de entender a corto plazo", el Govern "ha venido a gestionar y no a vender imagen".

Así, ha explicado que el objetivo principal es "trabajar para crear condiciones económicas para que haya más empleo" basándose en "una mayor seguridad política y económica, la colaboración con la iniciativa privada y el equilibrio presupuestario" así como desarrollando los modelos "turísticos, urbanísticos o de nuevas energías".

El portavoz ha lamentando que en este primer año, se han tenido que adaptar los objetivos "a medida que avanzaba el curso político" debido a que se  han tenido que "hacer frente a cuestiones que no se habían planteado" porque no se "conocían detalles de la situación financiera".

INYECCIÓN DE 1.000 MILLONES

De cara al futuro, Bosch ha señalado que la inyección de 1.000 millones de euros para pago a proveedores, la fijación de unos presupuestos de la Comunidad y la reforma del sistema de financiación bancario a nivel europeo serán los "momentos clave" de los próximos seis meses en Baleares.

En este sentido ha explicado que todas estas medidas les llevan a pensar así como también "lo señalan medios independientes de prospección económica" que Baleares será "una de las dos comunidades que antes podría empezar a crecer y a salir de la crisis".

Además, ha concretado que entre las posibilidades que se abren a nivel europeo --a parte de la Reforma Laboral-- están la reforma del sistema de financiación bancario y la estabilidad en el sistema bancario.