Baleares

El Govern desbloquea las ayudas europeas al empleo que estaban cifradas en 38 millones

Dentro del marco de las terceras jornadas de acción de gobierno, Bosch ha explicado en rueda de prensa que "han estabilizado el barco" por lo que se ha conseguido el "desbloqueo de las ayudas al Servei de Ocupació de les Illes Balears (SOIB).

ondacero.es

Baleares | 11.02.2013 00:00

El Govern ha anunciado este domingo que ha conseguido desbloquear las ayudas al empleo del fondo social de la Unión Europea que estaba cifrado en 38 millones de euros, según ha anunciado el portavoz del Ejecutivo, Rafael Bosch, quien no ha detallado si se ha recuperado todos los fondos o solo una parte.

Dentro del marco de las terceras jornadas de acción de gobierno, Bosch ha explicado en rueda de prensa que "han estabilizado el barco" por lo que se ha conseguido el "desbloqueo de las ayudas al Servei de Ocupació de les Illes Balears (SOIB).

Bosch ha asegurado que en los "próximos días" concretarán los detalles del desbloqueo pero ha avanzado que las instituciones europeas han levantado la paralización que tenían sobre el SOIB "debido a los problemas con la justificación de determinados expedientes".

El también conseller de Educación, Cultura y Universidades ha calificado como importante haber levantado esta suspensión cautelar y ha dicho que se ha conseguido "a base de hacer mucho trabajo no sólo el de cada día" sino que han sacado "adelante el que había pendiente".

Según explicó Bosch en abril, estas ayudas se habían bloqueado debido  al "grave descontrol administrativo y la sucesión de irregularidades encontradas y que habían sido cometidas por el Pacte durante la pasada legislatura".

"SIN NINGÚN TIPO DE SUPERVISIÓN"

La portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, avisó también en abril de que el PSOE había otorgado 120 millones de euros en ayudas al empleo del fondo social europeo "sin ningún tipo de supervisión".

Así, explicó que "este descontrol no sólo afecta al fondo ya bloqueado, sino que además existen 1.528 expedientes de pago sin fiscalizar y que la mayoría "fueron abonados por adelantado" y estaban pendientes de ser supervisados.

Cabrer incidió en que esos 120 millones de euros forman parte de los 169 millones de los que disponía el anterior Govern durante la pasada legislatura para la financiación de ayudas al empleo, y que "fueron concedidas sin ningún tipo de control sobre el destino del dinero".

Temas

LO MÁS