El Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) ha formalizado hoy la cesión al Instituto Balear de la Mujer de varios inmuebles para desarrollar un programa "mas personalizado" de acogida y atención a las mujeres víctimas de la violencia machista.
Este nuevo programa denominado Ariadna y dirigido a mujeres que han cumplido 18 años y a menores de edad ya emancipadas, supone la apertura de un nuevo centro de acogida en el que se unifican los servicios que antes se prestaban en dos inmuebles distintos.
El nuevo inmueble del IBAVI al que se ha llamado Casal Ariadna dispone 34 habitaciones y permite tener 166 plazas disponibles para mujeres víctimas de esta lacra social, con lo cual se cuenta ahora con nueve plazas más que antes de la unificación de los dos centros.
El Casal Ariadna cuenta con un equipo integrado por un total de 15 profesionales, incluido dos coordinadores, una psicóloga, tres educadores, y nueve auxiliares técnicos de educación, que atienden a la víctima desde que se acoge hasta que deja el programa.
"Una parte muy importante de este nuevo modelo es el plan de atención individual", ha dicho en rueda de prensa, Sandra Fernández, titular de la Conselleria de Familia y Servicios Sociales, de la que depende el Instituto Balear de la Mujer.
Este programa de atención ha sido diseñado para "proporcionar y garantizar a las mujeres víctimas de la violencia, seguridad y protección durante las 24 horas del día".
Por su parte, el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern, Biel Company, de quien depende el IBAVI, ha indicado que con este convenio con el Instituto Balear de la Mujer se obtiene un rendimiento a una serie de pisos de este organismo que están desocupados.
Este convenio bilateral, el segundo entre el IBAVI y el Instituto Balear de la Mujer, pone a disposición del este cuatro pisos que se suman a otras 15 viviendas destinadas a la tutela de mujeres que han sufrido la violencia machista, tanto psíquica como física.
Los datos facilitados tras la firma de este segundo convenio por la directora del Instituto Balear de la Mujer, Isabel Llinàs, reflejan que en el pasado año fueron acogidas en los centros 151 mujeres y 150 niños.
"También se trabaja con los niños para recuperarlos a fin de que olviden la terribles situaciones que han vivido", ha señalado Llinàs, quien ha apuntado que la mayoría de los niños varones que han pasado por esta experiencia tiendes a imitar la conducta violenta.
A lo largo del pasado año el 76 por ciento de las mujeres que ingresaron en los centros de acogida lo hicieron con carácter de urgencia por vía judicial o policial, y el 84 por ciento fueron víctimas del maltrato psíquico y físico, y en la mayor parte de ocasiones también sexual.
El perfil que prevaleció el año pasado en los centros de acogida fue el de la mujer de entre 31 y 41 años que deciden romper con la situación de maltrato y persiguen "normalizar" su vida, ha explicado la directora del Instituto Balear de la Mujer.
En cuanto a la duración de la estancia en centros, Llinàs ha apuntado que esta se ha reducido y en la actualidad es de uno a tres meses, pero ha precisado, que hay casos de mujeres que ha estrado hasta nueve meses.
Otro aspecto relevante del perfil de las mujeres que fueron puestas bajo protección por sufrir la violencia machista es el de que un 54 por ciento carecían de ingresos propios.
Govern desarrolla nuevo programa de atención a víctimas violencia machista
Este nuevo programa denominado Ariadna y dirigido a mujeres que han cumplido 18 años y a menores de edad ya emancipadas, supone la apertura de un nuevo centro de acogida en el que se unifican los servicios que antes se prestaban en dos inmuebles distintos.
ondacero.es
Baleares | 02.09.2014 00:00