El Govern balear se reunirá estos días con los sectores afectados e introducirá propuestas respecto de los nuevos impuestos de envases, sobre el consumo de agua, el alquiler de coches y las grandes superficies, con el objetivo de que esta reforma financiera sea aprobada por el ejecutivo autonómico en breve.
El ejecutivo autonómico pretende que la misma sea debatida y aprobada por el Parlament en el actual periodo de sesiones, han confirmado a Efe fuentes del Govern.
En noviembre pasado, el ejecutivo autonómico anunció una reforma fiscal para 2013 que supone la creación de cuatro tributos medioambientales con los que prevé recaudar 70,5 millones de euros.
Con ocasión de una rueda de prensa, el presidente autonómico, José Ramón Bauzá, ha destacado hoy que "este Govern ha cumplido los dos objetivos que se propuso para 2012".
El primero de ellos era buscar el equilibrio de las cuentas públicas y el segundo, acometer las reformas necesarias de la Administración autonómica.
"Creo que hemos avanzado mucho y la verdad es que lo hemos hecho sin mucha ayuda, con una oposición instalada en el oportunismo político y en el no a todo", ha lamentado Bauzá en una comparecencia con motivo de la reunión del Grupo parlamentario Popular.
"El PP -ha afirmado- va a hacer un mayor esfuerzo para ver si es posible llegar a puntos de acuerdo en temas tan importantes como el territorio, la educación o la economía".
"Podemos encontrar cosas que nos unan porque creo que es lo que nos pide la sociedad", ha declarado Bauzá.
Por su parte, la portavoz popular en el Parlament, Mabel Cabrer, ha hecho una comparativa de la actividad parlamentaria en 2010, último año completo de gobierno del Pacto de Progreso, y 2012, el primer año natural del ejecutivo de Bauzá.
Durante el año pasado se celebraron 48 plenos, 182 comisiones parlamentarias y 33 mociones, se formularon 676 preguntas orales y se registraron 221 proposiciones no de ley.
En 2010, el número de pleno ascendió a 43, tuvieron lugar 95 comisiones parlamentarias y 28 mociones, se realizaron 369 preguntas orales y se debatieron 99 proposiciones. Esto supone un aumento del 65 % de la actividad parlamentaria, ha destacado Cabrer, quien ha subrayado las leyes del Govern que se debatirán y aprobarán en el próximo periodo de sesiones.
Entre otras se encuentran la ley de coordinación de policías locales de las Islas Baleares, la ley para la instalación, el acceso y el ejercicio de actividades, la ley del suelo, la ley de transportes y movilidad, la ley de protección de personas consumidoras y usuarias de Baleares, la ley de perros de asistencia, la ley audiovisual y la ley de uso de símbolos institucionales
El Govern cerrará estos días su reforma financiera con los sectores afectados
El ejecutivo autonómico pretende que la misma sea debatida y aprobada por el Parlament en el actual periodo de sesiones, han confirmado a Efe fuentes del Govern.
ondacero.es
Baleares | 28.01.2013 00:00