Cuentas Públicas de Baleares para el 2012

El Govern balear ya tiene aprobados sus presupuestos para el 2012

El PP ha aprobado este miércoles, con el voto en contra del PSIB y del PSM-IV-ExM, sus primeros presupuestos de la legislatura, tras dos días de debate parlamentario en el que el grupo popular ha aceptado 8 de las 522 enmiendas presentadas por la oposición.

ondacero.es

Baleares | 22.12.2011 00:00

El PP ha aprobado este miércoles, con el voto en contra del PSIB y del PSM-IV-ExM, sus primeros presupuestos de la legislatura, tras dos días de debate parlamentario en el que el grupo popular ha aceptado 8 de las 522 enmiendas presentadas por la oposición.

La mayoría absoluta del PP en el Parlament (34 diputados frente a 21 de la oposición) le ha permitido sacar adelante unas cuentas que ascienden a 3.674.902.332 euros, cantidad que supone un 8,58 % más que las últimas aprobadas en Baleares, las de 2010.

Recién aprobadas las cuentas, el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha afirmado a los periodistas en los pasillos de la Cámara que está "muy satisfecho" con las cuentas, porque "no era de recibo" que Baleares fuera la única comunidad con unos presupuestos prorrogados.

"Hemos restituido esta normalidad y hemos cumplido con otro de nuestros compromisos, que presentaríamos presupuestos y que a partir del 1 de enero Baleares tendría unos presupuestos duros, restrictivos, pero para salir lo antes posible de esta situación de crisis", ha dicho el presidente.

El debate de presupuestos de la Comunidad para 2012 comenzó ayer con la discusión de las enmiendas al articulado y a las cuentas de las conselleries de Presidencia, Turismo y Deportes y Educación, Cultura y Universidades, en las que el PP aprobó tres enmiendas parciales de las 240 presentadas por la oposición.

Durante la jornada de hoy le ha tocado el turno a los departamentos de Economía, Promoción Empresarial y Empleo; Agricultura, Medio Ambiente y Territorio; Administraciones Públicas y Salud, Familia y Bienestar Social, de los cuales el PP ha aceptado cinco enmiendas.

En el debate del presupuesto de Economía, el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, ha anunciado que el Govern prevé no recurrir en 2014 al endeudamiento que permite el Estado a las comunidades autónomas -en 2012 será de 350 millones de euros- tras el esfuerzo de "rigor presupuestario" que ha puesto en marcha como primer paso para la recuperación de la economía balear.

Aguiló ha defendido que el Ejecutivo ha tenido que aplicar en las cuentas públicas de 2012 un reajuste financiero "absolutamente necesario", y ha asegurado que la Administración pública no podía seguir con el mismo nivel de gasto público de los últimos años.

Durante el debate, la diputada del PSIB-PSOE Isabel Oliver ha hecho hincapié en que los presupuestos son ilegales al sobrepasar el nivel máximo que según la ley puede dedicar el Ejecutivo al pago de la deuda autonómica.

Por la tarde, el pleno se ha iniciado con el debate de los presupuestos de Administraciones Públicas, en el que el conseller Simón Gornés ha reconocido que si bien no son "óptimos", son "los mejores dadas las condiciones de la Comunidad".

Las críticas de la oposición se han centrado en la política lingüística del Govern y en la promesa del PP de que el catalán deje de ser un requisito para los funcionarios, así como en la paralización del traspaso de las competencias de Justicia.

La diputada socialista Pilar Costa ha asegurado que el PP ha roto el consenso histórico en materia lingüística y conseguirá, con su política, que el catalán acabe siendo "residual".

En el mismo sentido se ha pronunciado el diputado del PSM-IV-ExM Nel Marí, quien ha afirmado que el PP lleva a cabo una "política de combate irracional" contra esa lengua.

"Ustedes iban contra el castellano, nosotros no vamos contra el catalán", les ha replicado el conseller Gornés tras reafirmar su intención de "modificar las leyes que hagan falta para quitar el requisito del catalán en la Administración", y ha añadido que con el nuevo Govern "se han acabado las imposiciones".

En el debate de Salud, Familia y Bienestar Social, los representantes de la oposición han criticado la insuficiencia del presupuesto y la pérdida de calidad asistencial en los servicios sanitarios, así como la bajada en el dinero destinado a servicios sociales.

El diputado socialista Vicenç Thomàs ha afirmado que al presupuesto de salud "le faltan 211 millones" y ha criticado que la gestión del IB-Salut se ha hecho con "arbitrariedad, precipitación, incapacidad o despotismo", al tiempo que ha puesto en duda que el Govern no piense realmente aplicar el copago.

Por parte del PSM-IV-ExM, Fina Santiago ha denunciado que faltan 23 millones para las ayudas a dependencia y que ha bajado en 10 millones el dinero destinado a servicios sociales.

Ante estas críticas, la consellera Carmen Castro ha tachado a Thomàs de "irresponsable" y ha afirmado que "este presupuesto es la base para que 2012 pueda ser la plataforma de unos años mucho mejores".

Ha abogado por cambiar la manera de gestionar el sistema sanitario para corregir servicios ineficaces, y ha añadido que el PP pretende mantener su calidad y reforzar su equidad para los ciudadanos de todas las islas.