BAL-IMPUESTOS BALEARES

El Govern no bajará impuestos por el "perverso" sistema de financiación

"Con este sistema de financiación -ha declarado Bauzá- se producen estas perversiones como que algunas comunidades autónomas, por la perversión del desequilibrio del sistema de financiación, pueden permitirse el lujo de bajar sus impuestos, mientras que otras que somos aportadoras netas tenemos que pedirles sacrificios a nuestros ciudadanos".

ondacero.es

Baleares | 13.06.2013 00:00

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha afirmado hoy que el Govern no tiene previsto rebajar los impuestos, como ha anunciado el Ejecutivo de Extremadura, debido al "injusto" y "perverso" sistema de financiación que hace posible que unas comunidades puedan bajarlos y otras no porque deben cuadrar sus cuentas.

"Con este sistema de financiación -ha declarado Bauzá- se producen estas perversiones como que algunas comunidades autónomas, por la perversión del desequilibrio del sistema de financiación, pueden permitirse el lujo de bajar sus impuestos, mientras que otras que somos aportadoras netas tenemos que pedirles sacrificios a nuestros ciudadanos".

Las Islas Baleares, ha subrayado su presidente, son una de las comunidades autónomas de toda España que más esfuerzos han hecho para rebajar su déficit, que ha pasado del 4,2 % en 2011 al 1,8 % en 2012.

Bauzá ha señalado que "ya le gustaría" rebajar los impuestos a los ciudadanos de Baleares, y lo habría hecho "sin ningún tipo de dudas, de manera rápida y hace mucho tiempo", pero el Ejecutivo autonómico proseguirá con su responsabilidad de cuadrar las cuentas públicas y controlar el déficit, y de reivindicar un nuevo sistema de financiación que se apruebe cuanto antes.

Con ocasión de un acto público, el mandatario autonómico ha dicho que "hay que echarle mano de manera inmediata" a este "injusto" y "desequilibrado" sistema de financiación que está impidiendo que un territorio como el balear pueda adoptar iniciativas como la de Extremadura.

El presidente balear ha mantenido que su gobierno y la administración autonómica deben continuar actuando con "responsabilidad" y no gastar más dinero del que se tiene. En este sentido, ha dado las gracias a los ciudadanos por el "sacrificio" que están haciendo.

"Todo esto demuestra -ha insistido- la necesidad inmediata e imperiosa de revisar este injusto y perverso sistema de financiación" que permite que, gracias a la aportación que realiza anualmente el Estado, unas comunidades tengan el "lujo" de rebajar la presión fiscal.

"Ya me gustaría a mí -ha añadido- tener otro sistema que me permitiera recibir recursos, en vez de ser un donante neto".

Sobre el anuncio del alcalde de Palma, Mateo Isern, de congelar la subida de impuestos en los próximos años, el presidente ha respondido que si el principal consistorio de Baleares puede llevar a cabo esta medida es fruto de la colaboración en materia de financiación del Govern con las corporaciones locales.

Esta congelación de impuestos, que Bauzá ha remarcado que había hablado con Isern, se debe a que el Ejecutivo autonómico está cumpliendo con sus compromisos, y uno de ellos es considerar como "proveedores" a las administraciones locales, tanto a los ayuntamientos como a los consells insulars.

Gracias a ello, el Govern balear está aportando el dinero a estas instituciones públicas para que paguen sus deudas históricas, lo que se debe a esta colaboración de "lealtad institucional".

"Será este Govern y no el anterior el que pague las deudas", ha apostillado.

LO MÁS