20 millones ya inyectados

Globalia no se retira de la compra de Orizonia y asegura cumplir "estrictamente" con sus compromisos

"Lo último que Globalia va a hacer es poner en riesgo su propia supervivencia", según ha informado el grupo.

ondacero.es

Baleares | 15.02.2013 00:00

Globalia ha asegurado este viernes que "no ha retirado" su oferta para la compra del grupo turístico Orizonia y que ha cumplido "estrictamente con todos los compromisos que asumió en diciembre" cuando se anunció la operación.

Fuentes del grupo que preside el empresario Juan José Hidalgo recordaron a Europa Press que, de acuerdo con dichos compromisos, la compañía ha inyectado 20 millones de euros en Orizonia, "en el preciso momento", y está cumpliendo "con puntualidad y máximo rigor" con los requerimientos de la Comisión Nacional de Competencia (CNC).

"No nos hemos retirado de la compra, pero no podemos seguir inyectando más dinero si no tenemos la certeza de que desde la CNC se autorizará la compra", señalaron las mismas fuentes, que indicaron que ante esta circunstancia deben ser los actuales gestores de Orizonia quienes "mantengan vivan la compañía" hasta el dictamen definitivo de Competencia.

Orizonia ha presentado este viernes en los Juzgados de Palma de Mallorca la solicitud del artículo 5 bis, que le permite evitar el concurso de acreedores durante cuatro meses mientras negocia con acreedores e inversores para "permitir la continuidad de la compañía".

No obstante, la aerolínea del grupo, Orbest, interrumpirá transitoriamente algunos de sus vuelos. Se da la circunstancia, de que Orizonia debe hacer frente hoy un pago de 15 millones de euros al BSP --banco que paga los billetes de avión-- a la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

La opción de compra sobre Orizonia caducó el pasado 31 de enero y, ante la decisión del organismo de Defensa de la Competencia de abrir una segunda fase para analizar en profundidad la operación, Globalia accedió a prorrogarla hasta el próximo 17 de febrero.

"No nos hemos retirado, pero nos encontramos ante una situación de gestión que recae sobre los dueños actuales para mantener el producto. No podemos continuar pagando deuda en las condiciones pactadas si no tenemos la certeza de que se aprobará la compra", insistieron.

Competencia se habría mostrado favorable a esta fórmula del grupo mallorquín para evitar el concurso de acreedores, pero al no haberla solicitado Globalia de momento, Orizonia entiende que "la compañía ha desatendido los compromisos asumidos en los acuerdos entre ambas compañías y la banca acreedora".

Desde Globalia se insiste en que se planteó a Competencia que "en estas condiciones" no podían seguir "invirtiendo dinero a fondo perdido", pese al interés por la compra. "Lo último que Globalia va a hacer es poner en riesgo su propia supervivencia", concluyeron.

PRIMER TOUROPERADOR ESPAÑOL.

El grupo turístico que preside el empresario Juan José Hidalgo anunció en diciembre la operación, que contó con el respaldo de la mayoría de los acreedores de Orizonia, que incluye la aceptación de deuda y una inyección de capital de hasta 60 millones de euros, parte de la cual se haría de forma inmediata.

De autorizarse la operación, la suma de ambos grupos colocará a Globalia como el primer grupo turístico español, con una facturación anual que supera los 4.000 millones de euros y una red de 1.500 oficinas repartidas entre España y Portugal, por delante de Viajes El Corte Inglés (2.425 millones de euros) y Barceló (1.500 millones), con 400 agencias en 22 países y 140 hoteles.

Orizonia, que facturó 2.500 millones de euros en 2011 con 8 millones de clientes, cuenta con una plantilla de unos 5.000 empleados y opera bajo marcas como Vibo Viajes (antigua Viajes Iberia), su aerolínea Orbest, su división de receptivo Smilo y su hotelera Luabay, además de mayoristas como Kirunna, Soplan, Condor, Iberojet y Viva Tours.