La Mesa Sectorial de Sanidad ha aprobado hoy el plan para la reordenación de recursos humanos de la empresa pública Gestión Sanitaria de Mallorca (Gesma), que conlleva la supresión de 87 puestos de trabajo en los hospitales Joan March, General y Psiquiátrico y en los servicios centrales de la entidad.
El órgano de participación de la Conselleria de Salud ha dado su visto bueno a la reorganización de la asistencia sociosanitaria de Mallorca como alternativa al cierre de hospitales, al que el Govern renunció tras las protestas de profesionales y pacientes a pesar de que lo planteó en su plan de equilibrio financiero.
Según ha informado Salud en un comunicado, 32 de los puestos suprimidos corresponden a plazas amortizadas que actualmente ocupaban trabajadores interinos, 8 son cargos directivos que desaparecen y 47 son personal fijo que serán destinados a otros departamentos.
De las 87 plazas suprimidas, 61 corresponden a los servicios centrales de Gesma, una entidad que desaparecerá para integrarse en el Ib-Salut. Entre estos trabajadores están los 8 directivos que serán amortizados, cuyas retribuciones suman unos 500.000 euros anuales.
El resto de los puestos de trabajo suprimidos son 10 del hospital General, 9 del Psiquiátrico y 7 del Joan March.
"El área asistencial queda afectada mínimamente, teniendo en cuenta que se amortizan las coordinaciones médicas y las direcciones de servicio y de sección que no son necesarias por el hecho de que en el centro hospitalario no hay los servicios en cuestión", indica la conselleria.
El plan de ordenación del personal de Gesma ha sido respaldado en la mesa sectorial, además de por los representantes de la administración, por los sindicatos profesionales Simebal, SATSE y USAE, mientras que CSI-CSIF se ha abstenido y UGT y CCOO han votado en contra.
El departamento que dirige Martí Sansaloni defiende que con el programa de reorganización se "reduce y simplifica una estructura orgánica sobredimensionada, que generaba algunas duplicidades y bolsas de ineficiencia".
El ahorro estimado con este plan asciende a 3,47 millones de euros, lo que permite cumplir el plan de equilibrio financiero aprobado por el Govern sin tener que cerrar los hospitales o reducir su capacidad asistencial, indica Salud.
El nuevo modelo organizativo establece que el hospital Joan March será gestionado desde Son Llàtzer, y el General y el Psiquiátrico dependerán de la gerencia de Son Espases.
La conselleria hace hincapié en que los tres hospitales dependientes de Gesma mantendrán sus carteras de servicios actuales y su oferta de camas.
CCOO y UGT han hecho públicos sendos comunicados en los que rechazan el plan de reordenación del personal de los centros sociosanitarios, que según el segundo de estos sindicatos supone el despido de 81 personas
Gesma prescindirá de 87 trabajadores
De las 87 plazas suprimidas, 61 corresponden a los servicios centrales de Gesma, una entidad que desaparecerá para integrarse en el Ib-Salut. Entre estos trabajadores están los 8 directivos que serán amortizados, cuyas retribuciones suman unos 500.000 euros anuales.
ondacero.es
Baleares | 24.01.2013 00:00