El 'número dos' de Fomento apunta que el proceso se abordará "si el mercado lo permite", para no "vender por debajo de su precio un activo tan importante". Ello pese a que, según Catalá, con la privatización parcial del operador de la red de aeropuertos públicos Fomento "no busca hacer caja", sino "aumentar la eficiencia del operador y su competitividad e introducir elementos de mercado en su gestión".
El secretario de Estado asegura que AENA ya está lista para abordar esta apertura al capital privado gracias a la transformación y reestructuración que ha llevado a cabo en los últimos 17 meses en los que ha reducido sus costes operativos en 118 millones de euros y ha mejorado su gestión comercial, de forma que elevará más de un 6,5% sus ingresos comerciales este año, hasta más de 700 millones de euros este año.
Por todo ello, Catalá considera que el operador de aeródromos está "en disposición de ser objeto de análisis para dar entrada al capital privado" e insisste en que Fomento está "trabajando para plantear un proceso de apertura a inversores privados en AENA antes de que acabe el año, si los mercados lo permiten".