CORRUPCIÓN UM

Flaquer niega que UM manejara dinero B

Flaquer, que fue presidente de UM durante 5 meses en 2009 y antes de eso secretario de administración del partido entre 1999 y 2009, donde se encargaba de la contabilidad de la formación política, ha sido el primero en declarar hoy como imputado en un nuevo caso de corrupción sobre el supuesto cobro de comisiones a cambio de contratos públicos.

ondacero.es

Baleares | 21.11.2012 00:00

El expresidente de Unió Mallorquina (UM), Miguel Ángel Flaquer, ha negado hoy ante el juez y el fiscal anticorrupción que el partido manejara dinero negro o B y ha explicado que las anotaciones contables referidas a dinero A o B hacen referencia a presupuesto ordinario o extraordinario.

Flaquer, que fue presidente de UM durante 5 meses en 2009 y antes de eso secretario de administración del partido entre 1999 y 2009, donde se encargaba de la contabilidad de la formación política, ha sido el primero en declarar hoy como imputado en un nuevo caso de corrupción sobre el supuesto cobro de comisiones a cambio de contratos públicos.

La Fiscalía sospecha que una veintena de altos cargos de UM pudieron utilizar sus cargos en la Administración para conceder contratos públicos a cambio de comisiones de entre el 3 y el 10 % e investiga hechos que podrían constituir delitos de cohecho, fraude a la Administración, malversación, prevaricación, blanqueo de capitales, delito electoral y asociación ilícita.

Ante el titular del juzgado de instrucción 6 de Palma, Miquel Florit, y el fiscal Juan Carrau, Flaquer ha atribuido la letra B que figura en varias anotaciones contables de UM a gastos extraordinarios para eventos, según han informado fuentes jurídicas.

Flaquer, defendido por el abogado Gaspar Oliver, ha negado que el partido impusiera a empresarios la colocación de personas afines a UM, que blanqueara dinero o que exigiera el pago de comisiones y ha asegurado que la expresidenta de la formación Maria Antònia Munar no se involucraba en las cuestiones económicas de UM.

El expresidente del partido ha asegurado que el que fuera contable de la formación, Álvaro Llompart, que colabora con la Fiscalía en varios casos de corrupción, le extorsionó pidiéndole ayuda económica a cambio de no presentar determinada documentación ante el juzgado.

Flaquer denunció a Llompart por estas amenazas, según ha recordado en su declaración de hoy.

Después de que se le mostraran varios documentos, recibos y facturas, Flaquer ha advertido de que la contabilidad del partido ha sido manipulada y no está tal como la dejó él cuando abandonó la política en 2009, tras ser imputado en una causa penal.

Según Flaquer, los ingresos de UM procedían de la cuota fija que abonaban los altos cargos del partido, de las cuotas de los afiliados, de donativos de afiliados y simpatizantes y otros ingresos como los que se obtenían en rifas o ventas de lotería.

Acerca de otra anotación de "limpiar cuentas", realizada por él, Flaquer ha explicado que se correspondía con el hecho de que durante las campañas electorales se habría una cuenta bancaria para cada tipo de elección (autonómicas, insulares y locales) y al finalizar los comicios era necesario cerrarlas.

Tras la declaración de Flaquer, mañana han sido citados ante el juez el ex conseller insular de Territorio, Bartomeu Vicens (en prisión condenado a 6 años por dos casos de corrupción); la ex secretaria de administración de UM, Rosario Martín Piris; el exconseller de Medio Ambiente del Govern y exvicepresidente de UM, Miquel Àngel Grimalt, y el exvicepresidente del Consell de Mallorca Antoni Pascual.