Así lo ha precisado el fiscal Miguel Ángel Subirán durante la audiencia preliminar celebrada este miércoles en el Juzgado de Instrucción número 5 de Palma, como paso previo a que el exjefe del Ejecutivo autonómico sea juzgado por un tribunal popular.
No obstante, la defensa de Matas, ejercida por el abogado Miquel Arbona, magistrado en excedencia de la Audiencia Provincial de Baleares, ha solicitado la absolución de su patrocinado al alegar que no intervino en los hechos investigados, si bien ha apuntado que, de ser finalmente acusado, sea juzgado por un tribunal profesional inculpado por un delito de prevaricación.
El propio Matas se desvinculó del pago presuntamente irregular durante la declaración que el pasado 11 de marzo prestó ante la jueza Ana San José. Este procedimiento judicial deriva de otro caso de corrupción, el caso Turisme Jove, que llevó a juicio a varios exaltos cargos implicados en una trama por la que desviaron, entre 2003 y 2007, más de un millón de euros a través del consorcio público Turisme Jove, lo que provocó su quiebra técnica.
El expresidente se encuentra además pendiente de que el Gobierno central resuelva si le concede el indulto que solicitó a raíz de la condena de nueve meses de cárcel que la Audiencia le obliga a cumplir por el primer juicio del caso Palma Arena.