La familia del cooperante mallorquín secuestrado en el Sahara pide prudencia
La familia de Enric Gonyalons , el cooperante mallorquín secuestrado en el campamento saharaui de Tinduf , en Argelia, se pronunciaba ayer en un breve comunicado remitido a la agencia Efe.
ondacero.es
Baleares | 24.10.2011 00:00
Consideran que es "esencial" mantener la "discreción" a fin de que el caso se resuelva favorablemente, y pueda volver a casa cuanto antes. Los familiares expresan su confianza en las gestiones que se realizan para lograr la liberación del joven mallorquín y de las otras dos cooperantes secuestradas, la extremeña Ainhoa Fernández de Rincón y la italiana Rosella Urru. En este línea "Expresamos nuestra confianza en que las autoridades seguirán haciendo todo lo posible para que los tres cooperantes puedan regresar a casa", afirma la familia. "Creemos que es esencial mantener la discreción para que esta situación se resuelva favorablemente. En este sentido, pedimos comprensión y colaboración a los medios de comunicación", concluye el texto. Los familiares comienzan su comunicado agradeciendo "todas las muestras de apoyo recibidas ante esta difícil situación".
Gonyalons, residente en el País Vasco y de unos 29 años de edad, perteneciente a la ONG vasca Mundubat, fue secuestrado la noche del sábado pasado, después de un forcejeo con los asaltantes, varios hombres, armados y vestidos de militares. De quienes aún no se ha confirmado si pertenecen a Al Qaeda en el Magreb Islámico. Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, no ha confirmado que Al Qaeda en el Magreb Islámico esté detrás del secuestro y dice que se trata de meras especulaciones.
Y en Onda Cero Baleares hemos hablado con Margalida Capellà, profesora de derecho internacional en la Universidad de las Illes Balears (UIB), que ha explicado la dramática situación que se vive en estos campamentos saharauis y la verdadera complejidad del caso a la hora de negociar la libertad de los secuestrados.Capellà recalca que el Estado tendrá que negociar la libertad de Gonyalons con una organización que no tiene representatividad de Gobierno o Ejército. Por cierto, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España estudiará si refuerza los protocolos de seguridad tras el secuestro. Mientras tanto, las fuerzas políticas de Baleares expresaban su condena unánime sobre el secuestro y un mensaje de solidaridad hacia la familia como el presidente del Govern, José Ramón Bauzá. Asimismo se sumaba a la repulsa de este secuestro la coalición PSM-IV-EXM y por el PSOE su portavoz en el Parlament, Francina Armengol. Por último, la Unión Europea también ha condenado el secuestro de dos cooperantes españoles y una italiana.