Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

BALEARES

Fallece el exconseller balear de Turismo José María González Ortea

González Ortea, nacido en Gijón (Asturias), tenía 68 años era ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y fue hasta su jubilación funcionario de la comunidad autónoma.

EFE | Palma de Mallorca | 19/03/2015

José María González Ortea, exconseller de Turismo del primer gobierno autonómico de Jaume Matas (1996-1999) y exportavoz del PP en el Parlament, ha fallecido tras padecer una grave enfermedad, han informado fuentes del PP.

González Ortea, nacido en Gijón (Asturias), tenía 68 años era ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y fue hasta su jubilación funcionario de la comunidad autónoma.

También desempeñó el cargo de presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

El presidente de las Islas Baleares, en su nombre y en el de todos los miembros del Govern, ha emitido hoy un comunicado en el que lamenta su muerte y ha transmitido sus condolencias a su familia por esta triste pérdida.

González Ortea fue entre 1983 y 1993 jefe del Servicio de Conservación y Explotación del departamento de Carreteras de la Conselleria de Obras Públicas de la administración autonómica.

Entre 1996 y 1999 fue conseller de Turismo, desde donde impulsó un diálogo muy fructífero con todo el sector turístico que culminó con la aprobación de la Ley General Turística del año 1999. Además, entre los años 1987 y 2002 fue diputado del Parlament de las Islas Baleares.

En el año 2005 fundó el FOGAIBA (Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares) y fue su gerente hasta julio de 2007. Desde esta entidad impulsó una notable mejora de la eficacia en la gestión de las ayudas europeas y autonómicas para el sector primario de Baleares.

"Al margen de su tarea de gestión política, González Ortea fue una persona muy querida por todos los miembros de los gobiernos e instituciones de las que formó parte y por todos los trabajadores con los que compartió sus años de carrera profesional", se destaca en la nota del Govern.