Tribunales

Un exalto cargo de Matas y el hijo del exministro Rodríguez Miranda serán juzgados este lunes por una licencia ilegal

Jacobo Rodríguez Miranda, extécnico jurídico del Ayuntamiento de Andratx e hijo del exministro de UCD Santiago Rodríguez Miranda, y Jaume Massot, exjefe de Urbanismo y exdirector general bajo uno de los mandatos de Jaume Matas, serán juzgados desde este lunes por auspiciar la concesión de una licencia ilegal para la construcción, en terreno protegido, de una vivienda unifamiliar a la que se sumó una zona de terrazas de unos 168 metros cuadrados.

ondacero.es

Palma | 17.02.2014 00:00

Tanto Massot, quien en la actualidad cumple condena en la prisión de Palma por otras piezas del caso Andratx, como Rodríguez Miranda se sentarán de nuevo en el banquillo para ser juzgados junto a los cuatro propietarios del terreno en el que se llevaron a cabo las obras, y el excelador municipal Jaume Gibert. En concreto, la vista oral tendrá lugar a partir de las 10.00 horas en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares, si bien previsiblemente habrá conformidad entre las partes.

En su escrito de calificación provisional, los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach apuntan a que los inculpados incurrieron en presuntos delitos de falsedad en documento oficial, prevaricación urbanística y contra la ordenación del territorio. Así, pide cuatro años y medio de prisión para Massot, dos años para Gibert, seis meses para Rodríguez Miranda y tres años y dos meses para cada uno de los otros acusados.

Por su parte, la acusación particular, ejercida por los abogados Josep de Luis e Isabel Fluxá en representación del Consistorio 'andritxol', reclama diez años de privación de libertad para Massot por los mismos ilícitos penales, y dos años para el exasesor jurídica.

Según las acusaciones, los propietarios de la finca, de 887 metros cuadrados y ubicada en suelo calificado como Área Rural de Interés Paisajístico (Arip), decidieron realizar las gestiones necesarias para poder construir un chalet de nueva planta y obtener una licencia que así lo amparase, a sabiendas presuntamente de que, dado el nivel de protección legal vigente en la zona y ante la inexistencia de una vivienda anterior a reformar, era imposible construir en este solar.