Los embalses de Cúber y Gorg Blau han captado más de medio millón de metros cúbicos de agua procedente de las nevadas caídas sobre la Serra de Tramuntana desde mediados de la semana pasada.
El Ayuntamiento de Palma, que gestiona los embalses a través de Emaya, ha informado en un comunicado que las nevadas, unidas a las precipitaciones que han dejado hasta 93 l/m2 en Cúber, han propiciado que los embalses hayan incrementado su reserva en un 5 por ciento con respecto al pasado 4 de febrero, último día en que el personal de Emaya pudo subir a realizar las mediciones antes de que las nevadas forzaran el cierre de los accesos por carretera y que quedaron completamente abiertos este lunes.
No obstante, los operarios únicamente han podido acceder al embalse de Cúber ya que la acumulación de nieve continúa dificultando la entrada al pantano de Gorg Blau, por lo que el estado conjunto de los embalses es orientativo.
En este sentido, mientras el embalse de Cúber se encuentra al 81,5 por ciento de su capacidad, se estima que Gorg Blau está al 71 por ciento. Estos porcentajes arrojan una reserva conjunta estimada del 75 por ciento y un volumen de agua embalsado de nueve millones de metros cúbicos, 600.000 más que los registrados el pasado miércoles.
Emaya prevé que el porcentaje de reserva se vaya incrementando a lo largo de los próximos días a medida que avance la operación de deshielo de la nieve que aún se acumula en la Serra.