AHORRO ESCOLETAS

Cort prevé ahorrar 400.000 euros con el cambio de gestión de las escoletas

El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado hoy una modificación de crédito para el patronato de escoletas, que supondrá que la del Molinar y s'Arenal pasarán a tener una gestión indirecta, lo que permitirá ahorrar, según el consistorio, unos 400.000 euros, al no tener que gestionarlas.

ondacero.es

Baleares | 30.08.2012 00:00

Así lo ha explicado hoy el portavoz del Ayuntamiento de Palma, Julio Martínez, tras el pleno extraordinario y ha señalado que la modificación de crédito es una "cuestión técnica" para poder realizar este cambio de gestión, en el que además se incluye un bolsa de trabajo para profesores que antes no existía.

Martínez ha asegurado que la externalización de este servicio municipal no supondrá ningún despido ya que las empresas a las que se les adjudique definitivamente la gestión de las dos escoletas contarán con el mismo número de profesores.

El portavoz municipal del PP ha dicho que los 37 empleados que no serán contratados para este próximo curso no han sido despedidos, sino que han finalizado su contrato y ha añadido que el mantenimiento de la gestión directa no garantizaba la contratación de las mismas personas.

Martínez ha indicado, además, que se contratará a 18 personas a jornada completa, priorizando estas contrataciones frente a las parciales que, en su opinión, son ineficaces.

El ahorro total por el cambio de gestión será de 401.518,40 euros, que provendrán de una disminución en el gasto de personal de 223.397,30 euros y en los gastos corrientes de bienes y servicios de 178.139,10 euros.

"Los políticos suelen hablar de eficiencia", ha destacado Martínez, que ha agregado que la modificación aprobada hoy es un "claro ejemplo" de ello por parte de la concejalía de Educación, ya que las once escoletas municipales abrirán durante el curso 2012-2013 sin pedir "un euro más a los padres y madres".

En ese sentido, el portavoz municipal ha recordado que con el presupuesto de 2011 "heredado de la anterior legislatura" solo se garantizaba que se abrieran nueve guarderías.

Esta reorganización en la gestión del patronato de escoletas ha generado críticas por parte de la oposición, que ha coincidido en acusar al gobierno municipal de dejar en el paro a 37 trabajadores e improvisar en la planificación de este concurso público.

Durante el pleno, el concejal socialista y exteniente de alcalde Hacienda, Andreu Alcover, ha acusado la concejala de Educación, Familia, Igualdad y Mayores, Aina Ferriol, de "falsedad en documento público" al licitar el contrato de las escoletas, que ha tildado de "alto riesgo", al no tener el certificado de existencia de crédito.

Ferriol, por su parte, se ha mostrado sorprendida de que el PSIB la acuse de algo "tan grave" y ha respondido que este contrato se ha realizado con el apoyo y la supervisión de los servicios jurídicos.

Ha añadido que el patronato posee un presupuesto propio que permite esta licitación.

La portavoz municipal y exalcaldesa de Palma, Aina Calvo, ha afirmado en el debate que "nunca" se había promovido una "privatización" de escoletas, por lo que desde su partido intentará impedirlo, y ha pedido que el cambio de gestión garantice los puestos de trabajo.

Por su parte, el concejal de la coalición PSM-IV-ExM Antoni Noguera ha acusado al gobierno municipal de padecer un "superávit de autoritarismo" y ha criticado que los profesores de las guarderías, que empiezan a trabajar el próximo lunes, aún no tienen contrato.

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