PALMA 365

Cort pide al Govern extender todo el año la apertura de comercios en domingo


El Ayuntamiento de Palma y el Govern balear firmaron en marzo una acuerdo para declarar el centro de Palma como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), de manera que durante esos meses se ha permitido la apertura de comercios en domingos y festivos.

ondacero.es

Baleares | 16.10.2012 00:00

El concejal de Turismo de Palma, Álvaro Gijón, ha pedido al Govern que se extienda a los 365 días del año la apertura de comercios en domingo en el centro de la ciudad, una medida que se ha aplicado de abril a septiembre con un gran éxito de afluencia de palmesanos y turistas.

El Ayuntamiento de Palma y el Govern balear firmaron en marzo una acuerdo para declarar el centro de Palma como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), de manera que durante esos meses se ha permitido la apertura de comercios en domingos y festivos.

Según ha explicado en rueda de prensa la edil de Comercio, Trabajo y Juventud, Esperanza Crespí, hoy se ha reunido la última comisión de seguimiento de la declaración de ZGAT, constituida por miembros del consistorio y patronales del comercio y la restauración, y en ella se ha concluido que la apertura ha sido positiva.

"Nadie duda que Palma se ha convertido en una ciudad abierta todos los días de la semana, cultural, gastronómica y comercialmente", ha afirmado la concejal, algo en lo que, según ha asegurado, coinciden tanto los palmesanos como los turistas.

Para promover la afluencia de gente al centro de la ciudad, ha informado de que Cort ha hecho 129 actividades durante esos seis meses y ha ofrecido una hora de aparcamiento gratuito.

En cuanto a la respuesta ciudadana, ha apuntado que mes a mes se ha registrado afluencia de gente sin que siquiera en julio o agosto se haya notado un descenso de visitantes.

Las terrazas han estado llenas, ha dicho, y los restaurantes han hecho una valoración muy positiva, mientras que en el caso de los comercios ha detallado que las ventas han sido más desiguales.

Sin embargo, ha dicho que se ha valorado la iniciativa "en su conjunto", y que es buena porque ahora "se puede ir tanto un lunes como un martes o un domingo a pasear por el centro, y antes no se podía".

Gijón ha afirmado por su parte que es "incontestable" que la iniciativa ha sido positiva, "sin entrar en matices de si los comercios han vendido más o menos".

Ha explicado que tanto aerolíneas como operadores turísticos le han hecho llegar el mensaje de que el cambio en la ciudad es "notable", así como imprescindible para que Palma se pueda convertir en un destino de "city break", es decir, de fin de semana.

La "intención e ilusión" ahora del Ayuntamiento, ha añadido, es que la medida se pueda alargar los 365 días del año, lo cual depende del Govern balear, con el que ya está negociando y al que ha pedido que lo haga posible.

Ha indicado que en caso de ser así, se seguiría aplicando únicamente en el centro de Palma con el objetivo de "no dispersar al turista"