INCENDIOS

Controlado el incendio de Capdepera tras calcinarse 13,5 hectáreas de pinar

Los Bomberos de Mallorca y los efectivos del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) han controlado a las 10.35 horas el incendio forestal declarado este domingo a las 14.00 horas en la zona de sa Font de sa Cala, ubicada en la localidad mallorquina de Capdepera y que ha calcinado 13,5 hectáreas de pinar.

ondacero.es

Baleares | 20.08.2012 00:00

Así lo ha informado en un comunicado el Ibanat, que ha señalado que ha pasado de Nivel 1 a Nivel 0, al tiempo que ha indicado que a las 10.30 horas se retiraron los refuerzos de la Unidad Militar de Emergencias y se incorporaron tres brigadas de tierra, con tres autobombas, así como un helicóptero para continuar las labores de extinción de las llamas.

Por su parte, el Consistorio de Capdepera ha manifestado que no se trata de uno de los incendios más grandes de Mallorca, tal y como se pensaba en un principio, dado que sólo se han calcinado 13,5 hectáreas de pinar.

Asimismo, ha detallado que, actualmente, hay 40 efectivos en la zona y ha anunciado que tanto este lunes, como este martes, habrá efectivos vigilando la zona.

Cabe recordar que este incendio obligó este domingo a desalojar media docena de casas en la urbanización S'Heretat por posible riesgo contra las personas y los bienes inmuebles, si bien por la noche, los vecinos afectados pudieron volver a ser realojados.

Así, durante las labores de extinción, han participado tres aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios (uno de ellos requerido al Gobierno central procedente de Zaragoza) y dos helicópteros.

Por su parte, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, han visitado a las 10.30 horas el puesto de control avanzado para interesarse por las tareas de extinción de este incendio forestal.

El Ibanat también ha informado de que este lunes se espera dar por extinguido el incendio que se originó este domingo en es Capdellà, con un balance de 11,1 hectáreas de pinar quemadas. En este momento, se mantiene una autobomba y una unidad del Ibanat para refrescar la zona y evitar que las llamas se reaviven.

Mientras, este domingo se extinguieron un incendio de pequeñas dimensiones en Son Vida (Palma) y otro en la zona del Coll des Vidrier, en Son Servera, que quemó 0,2 hectáreas.