La consellera de Salud, Familia y Bienestar Social,Carmen Castro,comparecía para exponer las líneas esenciales de su proyecto,y afirmaba que pese a la necesidad de reducir el gasto en el sistema público de salud, “quieren mejorar el sistema sanitario para garantizar su sostenibilidad futura". Además que reducirán al al máximo los alquileres que paga, para lo que estudia trasladar buena parte de sus servicios administrativos al antiguo hospital de Son Dureta. Castro insistía en que saldarán paulatinamente la deuda con el sector farmacéutico, que asciende ya a 52 millones de euros.Sin embargo, recordaba que la deuda heredada de 518 millones de euros les ha obligado a rebajar en un 46% el número de altos cargos del Ib-Salut.
Precisamente el gerente del IB-Salud de Menorca,ya está comunicando a sindicatos las medidas que se van a tomar, y tiene previsto reunirse en los próximos días, probablemente el próximo martes,con los responsables de los centros de salud para analizar la situación. Aunque ya les ha avanzando que personal se va a la calle para ahorrar.
Recordemos que Onda Cero también les avanzó que el Ib-Salut está en negociaciones con los ortopédicos de Baleares a los que adeúda cerca de tres millones de euros y tendrá que decidir en los próximos días si acepta romper el convenio suscrito con ellos o les ofrece un calendario de pagos. De momento, no hemos conseguido confirmación oficial por parte del Instituto Balear de Salut.