En la sesión plenaria del Parlament, Delgado ha destacado que en este asunto la cuestión está en que MÉS "vive instalado en el problema" a pesar de que esté establecido que lo obtenido por la venta de la embarcación del Rey Don Juan Carlos se vaya a destinar a Baleares.
Así, ha censurado que MÉS pretenda que esta propiedad sea subastada por Patrimonio Nacional, ya que según han criticado los econacionalistas no les "convence" que sea subastada por la Fundació Turística i Cultural de les Illes Balears (Fundatur) o se destine a defensa.
Abril ha destacado que el Monarca renunció al barco, "en un falso gesto de magnanimidad", y ha recordado que el Govern destinó 2,7 millones de euros a la embarcación y las arcas públicas dejaron de ingresar el 10% de la base imponible de las empresas debido a la Ley de mecenazgo.
Por su parte, Delgado ha insistido en que "el Govern respetará la decisión de la Fundación y esperará a conocer el resultado del informe de Patrimonio Nacional" y, en este sentido, ha declarado que, en su intervención, Abril demuestra una "ignorancia total" acerca de lo decidido a este respecto.
En este sentido, ha leído el acta de Fundatur, que establece que "la embarcación se donó con la condición finalista para el uso de la Familia Real y si se rehúsa el uso de la embarcación, la misma debe retornar a la fundación que lo donó".
Asimismo, el acta recoge, según ha dicho Delgado, que "lo lógico sería liquidarla y destinar los ingresos a servicios sociales". "Debe quedar claro que no se reclama el barco para su uso, sino lo que se reclama es el retorno de la embarcación para que los ingresos de su venta se destinen a fines sociales en Baleares", ha añadido.