Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

BAL-DÉFICIT AUTONOMÍAS

Hacienda dice que autonomías incumplidoras deberán reducir su déficit en 2012

Las que han estado por encima, han precisado, tienen que bajar, especialmente porque este año "la situación está bastante mejor que en 2012" y los mercados más abiertos.

Efe | Baleares-Madrid  | Actualizado el 29/06/2018 a las 23:45 horas

Las comunidades autónomas que incumplieron el pasado año el objetivo de déficit -Andalucía, Baleares, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia- deberán acabar 2013 por debajo del registro que obtuvieron en 2012, según han señalado fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Las mismas fuentes han agregado que las que sí han cumplido también deberán hacer un esfuerzo en el déficit estructural, no tanto en el nominal.

Las que han estado por encima, han precisado, tienen que bajar, especialmente porque este año "la situación está bastante mejor que en 2012" y los mercados más abiertos.

En 2012, el objetivo de déficit se fijó en el 1,5 % por ciento del PIB, pero cinco comunidades lo incumplieron. Murcia se situó en un 3,02 %, la Comunidad Valenciana en un 3,45 %, Cataluña en un 1,96 %, Andalucía en un 2,02 % y Baleares en el 1,83 %.

Tras afirmar que el objetivo de este año es del 1,2 %, una vez que sean aprobadas las cuentas que envió el Gobierno a la Comisión Europea, lo que sucederá previsiblemente en junio, han añadido que lograr un déficit del 1,78 % del conjunto de las autonomías en 2012 es un "gran resultado", que han atribuido a los Planes de Ajustes y a otras medidas tomadas por el Ejecutivo.

Han reconocido que ya están fijados "los criterios técnicos" con las comunidades autónomas para redistribuir ese 1,2 por ciento de déficit, "pero los políticos faltan", ya que cada autonomía "quiere marcar su posición".

En cuanto a una fecha para la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, para redistribuir el objetivo de déficit entre las comunidades, han precisado que "no tiene sentido" hasta que no se corroboren las cifras por Bruselas.

Según esas fuentes, hay algunos signos, como la deflación, la situación de los mercados o la balanza de pagos que indican que la salida de la crisis "va a un ritmo adecuado" en España, por lo que rechazan "el alarmismo" de algunos medios de comunicación internacionales.

Respecto a una posible subida de impuestos, han destacado que "antes de verano" podría producirse alguna, pero "muy pequeña".

Desde el Ministerio no se "tiene especial prisa" porque afectaría a algunos sectores, especialmente la hostelería, y hay que intentar que afecte "lo menos posible" a la actividad económica y "perjudicar lo menos posible" en estos momentos.

Esas subidas podrían ser "un poquito" en los impuestos del tabaco, sobre todo en el de liar, y en las bebidas alcohólicas, en "los productos no masivamente consumidos", por lo que se quedarían fuera la cerveza y el vino.