Por lo que respecta al comportamiento por comunidades autónomas, los extranjeros no residentes continúan teniendo un mayor peso que los residentes en las zonas costeras, donde se concentra la mayoría de la demanda vacacional. En concreto, la Comunidad Valenciana, con un 16,9%, es la que concentró el mayor crecimiento de compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros.
A continuación, figura Canarias (+15,7%), Andalucía (+15,6%), Murcia (+15,2%), Cataluña (+7,7%), La Rioja (+4,5%), Islas Baleares (+3,1%) y Asturias (+0,6%). En terreno negativo se situaron, en cambio, Galicia (-32,5%), Castilla y León (-28,9%), Navarra (-23,4%), Castilla-La Mancha (-23%), Aragón (-20,1%), País Vasco (-14,1%), Comunidad de Madrid (-9,1%), Cantabria (-6,8%) y Extremadura (-2%).
A nivel nacional, las operaciones realizadas por el total de extranjeros han alcanzado las 55.187, acelerando de forma notable con respecto a años anteriores. En la distribución de las operaciones realizadas por extranjeros pesaron más las realizadas por no residentes, con un 54%, seis puntos más que el año anterior.
Así, el comportamiento entre extranjeros residentes y no residentes ha sido dispar. Mientras que el primer grupo experimentó una contracción del 2,3% en la compraventa de viviendas, los no residentes se configuraron como el motor de las operaciones realizadas por extranjeros, con un incremento en 2013 del 22,6%.
A cierre de 2013, el precio del metro cuadrado de las operaciones realizadas por extranjeros se situó en los 1.486 euros, lo que representó una caída interanual del 3,8%. Los notarios destacan que, en principio, la evolución del precio por metro cuadrado parece apuntar hacia una cierta desaceleración de su caída.
Desglosando más los datos, el precio por metro cuadrado de los compradores extranjeros residentes cayó un 5,4%, mientras que los extranjeros no residentes han visto cómo el metro cuadrado se ha abaratado algo menos, con una caída del 4,6%.