Cerca de 2.000 personan han participan en Palma en la manifestación que han organizado UGT, CCOO y STEI este miércoles, Día Internacional del Trabajo, para reclamar políticas de ocupación y mostrar su rechazo a los ajustes y la austeridad que imponen la administración central y balear.
La marcha ha partido a las 12.20 horas de la Plaza de España y ha concluido en la plaza de Cort, donde han tenido lugar los habituales discursos de los sindicalistas. Bajo el lema 'No tienen límite. Lucha por tus derechos', los manifestantes han recorrido en un ambiente festivo las calles del centro y han coreado consignas como 'No hay pan para tanto chorizo' o 'Rajoy dimisión'.
Al frente de la protesta han estado los secretarios generales de CCOO, UGT y STEI, Katiana Vicens, Lorenzo Bravo y Biel Caldentey, respectivamente, y también se han podido ver a representantes políticos de MÉS per Mallorca y el PSIB-PSOE.
Numerosas banderas republicanas han estado presentes en la marcha, así como pancartas con mensajes como 'Mujeres, ni un paso atrás'. También han estado presentes miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Mallorca (PAH) y los yayoflautas.
Así, los líderes de las centrales sindicales han recordado el contexto social especialmente "grave" en el que se celebra este año el Día del Trabajo, con 169.000 desempleados en las Islas, más de 55.000 familias con todos los miembros en paro y una cifra récord de tasa de paro del 28,5%.
Ante estos datos, la secretaria general de CCOO ha exigido "un cambio de rumbo" para salir de la crisis, "donde el peso se reparta de manera equitativa" y no sólo tenga repercusión en los trabajadores y en los ciudadanos, ha dicho.
"Exigimos a Bauzá y a Rajoy que impulsen un modelo social y político para la mayoría de ciudadanos y no sólo para sus amigos que son a los únicos que quieren escuchar", ha añadido Vicens en su discurso.
La líder de CCOO ha reclamado la apertura de un "auténtico" dialogo social y la cese de los recortes, porque, según ha afirmado, "este país no puede salir de la crisis por el camino de la austeridad".
Por su parte, el responsable de UGT ha criticado duramente a los gobernantes nacionales y locales por "quitarnos la sanidad, la ley de dependencia y los ahorros", lo que presenta, ha dicho, un auténtico "atraco a mano armada", frente al que hay que movilizarse y salir a la calle, ha remarcado.
CRITICA QUE BAUZÁ "SE SAQUE UN CONEJO DE LA CHISTERA"
Asimismo, Bravo ha criticado al presidente del Govern, José Ramón Bauza, por anunciar un Pacto por la Ocupación "sin contar con los sindicatos ni pactar con nadie" y le ha pedido que "no se saque un conejo de la chistera". "Me da la sensación de que lo único que hace es divagar, porque ni Bauzá manda aquí ni Rajoy manda en España", ha apuntado.
"Estamos en manos de la troika, en manos de Bruselas, en manos de lo que dice Alemania y hasta que no pasen las elecciones en septiembre, no vamos a saber lo que va a pasar en España", ha lamentado.
"Es necesaria más unidad en la ciudadanía, la cumbre social tiene que reunirse más de lo que se reúne, y los sindicatos tienen que poner más calendarios de movilizaciones y salir a la calle cada día e ir a sacar los colores a Aguiló y a protestar al Parlament para que se les caiga la cara de vergüenza. Hay que hacer una revolución tipo Gandhi", ha apelado Bravo.
El líder del STEI, por su parte, ha reclamado políticas "reales" para reactivar la ocupación ante "un empobrecimiento generalizado de la sociedad en beneficio de unas minorías super ricas".
"La mayoría social está desanimada e indignada y nosotros tenemos que transformar este desánimo en acción, y hemos de castigar a los políticos tanto en la calle como en las urnas", ha apuntado Caldentey, quien ha advertido que estamos "ante un auténtico 'austericidio', es decir, un suicidio colectivo".
CERCA DE 500 PERSONAS EN LAS TRES PROTESTAS ALTERNATIVAS
Unas 500 personas han participado en las otras tres protestas alternativas que han tenido lugar esta mañana en Palma. Los sindicatos USO, CGT y CNT se han manifestado por separado, como viene ocurriendo en los últimos años.
El sindicato USO se ha manifestado en solitario bajo el lema 'Sal a la calle, defiende tus derechos'. El itinerario de la manifestación de USO ha comenzado en la Plaza de España y ha continuado por la Plaza Mayor hasta llegar a la puerta de San Antonio.
Por su parte, la CNT ha celebrado una manifestación paralela a las 12.00 horas desde la Plaza de España hasta Ses Voltes, bajo el lema 'Para que nadie decida por ti', mientras que la CGT y otras entidades anticapitalistas han celebrado el acto unitario, que ha partido a las 11.30 horas desde la Plaza de España hasta el Parc de la Mar, donde ha acabado el acto con la lectura de un manifiesto y una comida organizada por esta organización.
A la misma hora, a las 12.00 horas, han partido otras manifestaciones en Menorca, en la Plaza de la Explanada de Maó, y la de la calle Navarra, en Ibiza, con motivo del 1 de mayo.