Un centenar de manifestantes han abroncado hoy al conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, antes de iniciarse el acto solemne de apertura del curso en la Universidad de las Islas Baleares (UIB).
Estudiantes, dirigentes sindicales y activistas en favor del catalán se han concentrado frente al acceso al salón de actos del edificio Jovellanos del campus universitario y han increpado al conseller, que había logrado esquivar la protesta al adelantar su llegada 25 minutos a la hora de inicio de la ceremonia.
Bosch había sido recibido por la rectora, Montserrat Casas, en las dependencias de la secretaría, anexas al salón de actos, y desde allí ha tenido que atravesar un pasillo humano habilitado por personal de seguridad y flanqueado por los manifestantes, que le han gritado insultos y consignas contra los recortes presupuestarios hasta que ha entrado al espacio habilitado para la apertura del curso.
Vestidos muchos con ropa negra y ataviados otros con las camisetas verdes de la campaña "Crida" en favor de la enseñanza en catalán los concentrados han gritado consignas contra el descenso de la dotación presupuestaria destinada a la universidad.
Una estudiante ha leído ante los congregados un manifiesto en nombre de la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (PUDUP) en el que se defiende que la educación superior no es un privilegio sino un derecho y se rechaza la subida de las tasas universitarias.
Asimismo, la PUDUP ha reclamado una mejora de los recursos públicos para la universidad y ha alertado de los perjuicios que la falta de financiación ocasionará a estudiantes y docentes, así como a la calidad de la formación y la investigación.
En varias ocasiones durante el transcurso del acto los manifestantes, que no han podido acceder al salón donde se han pronunciado los discursos del acto protocolario, han golpeado las puertas del recinto.
A la ceremonia han asistido el presidente del Parlament, Pere Rotger, el vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, y otros representantes institucionales. EFE