La portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, ha asegurado este lunes en rueda de prensa que "todos los impuestos son sanitarios" y ha hecho hincapié en que al deber cumplir con el objetivo de déficit del 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB), "no hay margen para reducir" y se han tenido que "establecer más figuras impositivas", que "sean de tipo ambiental y que afecten a las rentas más altas".
Cabrer ha afirmado que el céntimo sanitario "se puso en marcha para financiar los servicios públicos", "pero básicamente la sanidad", y ha incidido en, aunque haya habido modificaciones en la normativa que podrían permitir un uso no exclusivamente sanitario, "todos los impuestos de Baleares van orientados a financiar servicios básicos y de gasto corriente".
Según ha dicho, "Sanidad es prácticamente gasto corriente, de personal y de mantenimiento de hospitales, pago de medicamentos, así como la Educación". "Ocho de cada diez euros se destinan a políticas sociales, lo que significa que prácticamente el 100% de los impuestos van dirigidos a financiar estos sectores", ha añadido.
"Debido a que el objetivo de déficit obliga a nuevos impuestos, están todos afectados a la sanidad y a los servicios sociales, y el primero es el céntimo sanitario", ha continuado. Por esto, ha dicho, "es necesaria esta contribución al sistema en general, y en especial a la sanidad, para garantizar su sostenibilidad".