REMODELACION GOVERN

Bauzá encomienda a su nuevo Govern "un impuso definitivo" de la economía

Bauzá ha presidido esta tarde la toma de posesión de los nuevos consellers de Economía (Joaquín García), Educación (Joana Maria Camps), Servicios Sociales (Sandra Fernández), Administraciones Públicas (Nuria Riera) y Hacienda (José Vicente Marí), en una ceremonia en la que también ha asumido la Vicepresidencia del ejecutivo el conseller de Presidencia, Antonio Gómez.

ondacero.es

Baleares | 02.05.2013 19:44

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha encomendado hoy a su nuevo Govern "un impulso definitivo de la competitividad y de la economía de las islas" y le ha pedido que trabaje con "tenacidad, ilusión, coraje y valentía".

Bauzá ha presidido esta tarde la toma de posesión de los nuevos consellers de Economía (Joaquín García), Educación (Joana Maria Camps), Servicios Sociales (Sandra Fernández), Administraciones Públicas (Nuria Riera) y Hacienda (José Vicente Marí), en una ceremonia en la que también ha asumido la Vicepresidencia del ejecutivo el conseller de Presidencia, Antonio Gómez.

En su discurso ante su nuevo Govern, el jefe del gabinete ha puesto el acento en que el equipo está formado por "personas preparadas y competentes" que sabrán completar el buen trabajo realizado en la primera mitad de la legislatura y sacar a Baleares de la crisis.

Durante sus primeras intervenciones ante los periodistas, los consellers recién nombrados han evitado opinar sobre las cuestiones más polémicas, en particular los dos responsables de las áreas económicas, que han eludido avanzar si se modificarán los impuestos que tramita el Parlament, una posibilidad que ha contemplado Bauzá esta mañana.

El titular de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, ha recordado que la tramitación parlamentaria aún permite hacer cambios si el presidente, de acuerdo con él y con el nuevo responsable de Economía y Competitividad, Joaquín García, lo consideran oportuno.

"Nos vamos a sentar y a adoptar las decisiones que sea preciso adoptar", ha dicho el conseller, quien ha matizado que aunque a ningún gobernante le gusta imponerlos, los impuestos son "la única vía de obtención de ingresos para las políticas públicas".

El conseller de Economía tampoco ha dado su opinión sobre si conviene modificar los nuevos tributos dada la oposición de todas las patronales, aunque ha apelado al diálogo con los agentes sociales tanto sobre este asunto como para impulsar políticas de creación de empleo.

Joaquín García ha rechazado las críticas de la oposición sobre su capacidad de gestión después de que la última empresa que dirigió, la inmobiliaria Drac, presentara un concurso de acreedores de 600 millones de euros, ante lo que él ha subrayado que esta entidad logró sobrevivir a la suspensión de pagos provocada por la crisis.

La nueva responsable de Administraciones Públicas, Nuria Riera, ha expresado su agradecimiento a su antecesor, Simón Gornés, el único de los tres consellers destituidos que ha asistido a la toma de posesión de los nuevos miembros del gabinete.

Riera, que ejercerá de portavoz del ejecutivo, ha defendido la política llevada a cabo hasta ahora en la reestructuración de las empresas públicas y ha asegurado que se mantendrán los criterios pese a las sentencias en contra de algunos despidos.

Sandra Fernández ha puesto el acento en que desde su conselleria, de Familia y Servicios Sociales, tratará de ofrecer el máximo respaldo posible a los más afectados por la crisis y a las personas dependientes, muchas de ellas perjudicadas por la falta de dotación económica de una ley "muy buena".

La nueva consellera de Educación, Joana Maria Camps, ha elogiado la labor que hizo su predecesor, Rafael Bosch, en una situación "muy dura", ha prometido diálogo en temas conflictivos como la enseñanza del catalán y ha avanzado que al nuevo secretario autonómico de Educación y Cultura lo designará directamente el presidente Bauzá.

Temas