PLENO DEL PARLAMENT

Bauzá dice que el Plan de Equilibrio es consecuencia de que el déficit haya crecido 700 millones anuales desde 2007

El presidente del Govern,  José Ramón Bauzá, ha dicho en su comparecencia en el pleno del Parlament que el Plan de Equilibrio "es consecuencia de que se incumplieran los objetivos de estabilidad presupuestaria" en la pasada legislatura y ha criticado que "el Estado de Bienestar ha quedado destrozado por los que ahora le lloran".

ondacero.es

Baleares | 08.05.2012 00:00

Bauzá ha señalado que este es el primer plan que ha sido aprobado en un Consell de Govern y que se ha llevado a debate en el Parlament desde 2006, año desde el cual se han presentado seis planes "con resultados desesperanzadores".

El líder del ejecutivo ha señalado que Baleares es víctima de las "inversiones silenciosas que no se vemos ni oímos pero nos toca pagar". La evolución de la deuda "no es interpretable" y ha ido aumentando desde 2007. "La cifra de endeudamiento se ha incrementado en diez puntos porcentuales desde 2009, pasando al 6,9% del PIB al 17% en 2011, a razón de 700 millones anuales".

LA INTERVENCIÓN NO ES UNA ALTERNATIVA
En este sentido, Bauzá ha criticado la gestión del anterior Ejecutivo autonómico y ha señalado que la "intervención no es una alternativa" aunque se hayan tenido que tomar "medidas impopulares pero necesarias".

Así, ha señalado que la oposición "se puede dedicar a repetir mientras sin contenido y proferir juicios de intenciones que no son tolerables en democracia" cuando lo que "conviene es un poco más de humildad y más autoexigencia".

Para Bauzá, "la consecuencia más grave es que dado la imposibilidad de continuar con la financiación, se cargó en las espaldas de los proveedores de Baleares". "Por eso -ha dicho- hemos enfocado nuestros esfuerzos al pago de proveedores acordado con el Estado".

LAS CONSELLERIAS CON MÁS PRESUPUESTO
En su discurso,  ha justificado los recortes en Educación y Sanidad porque son las Consellerias "con más presupuesto" y ha señalado que para "garantizar una educación de calidad" que permita salir a Baleares "de los vagones de cola" "requiere un esfuerzo permanente".

Por eso, ha señalado que se debe mantener "el compromiso con determinadas infraestructuras educativas", así como que se tienen que "reordenar los recursos destintando más esfuerzos a incrementar las horas lectivas" y haciendo que el "incremento de ratios alumno-profesor no vaya en detrimento de estos objetivos".

Respecto a Sanidad, ha hecho referencia a la aceptación y a que se de por supuesto el recurrente desfase presupuestario. En este sentido, ha criticado que los responsables de este desfase "continúan haciendo ruedas de prensa y diciendo barbaridades".

Para terminar ha señalado que está dispuesto al pacto por el crecimiento con los grupos políticos y ha anunciado que en los próximos días puedan "conciliar y debatir" sus diferencias para asegurar el crecimiento de la Comunidad Autónoma.

UN PACTO DE CRECIMIENTO

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha convocado a los grupos de la oposición a debatir un pacto por el crecimiento "desde hoy mismo", tal y como ha señalado durante su intervención en el último turno de su comparecencia que ha tenido lugar este martes en el pleno del Parlament.

Bauzá ha resaltado los puntos en común que comparten tanto el Ejecutivo autonómico y la oposición que son "la necesidad de una reforma estructural, la austeridad, la redimensión de sector público y que se evite una intervención".

El líder autonómico ha mostrado su "predisposición para hacer un trabajo juntos" pero ha recalcado que el Plan de Equilibrio Económico "debe aprobarse porque sino los proveedores no cobrarán".

A renglón seguido, ha ofrecido a la oposición una reunión sin "sin luces, ni taquígrafos, ni fotos". Para finalizar su discurso ha acabado diciendo que "saldremos de la crisis con la fuerza necesaria para afrontar el futuro con optimismo y seguridad".