CONSELLS INSULARS

Bauzá anuncia traspaso de competencias en promoción turística a los consells

La presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, ha afirmado que la deuda del Govern balear "constituye el principal problema".

ondacero.es

Baleares | 29.04.2013 00:00

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha anunciado hoy en Menorca, al término de la tercera Conferencia de Presidentes de los Consells Insulars, el traspaso de las competencias en promoción turística a estas instituciones.

José Ramón Bauzá ha informado de que "esta decisión debe ejecutarse de forma inmediata, por lo que ahora será convocada la comisión mixta de transferencias Comunidad Autónoma-consells insulars para que todo el proceso esté concluido antes de terminar el mandato".

Los cuatro presidentes de los consells que han participado en esta conferencia -María Salom, de Mallorca; Santiago Tadeo, de Menorca; Vicenç Serra, de Ibiza, y Jaume Ferrer, de Formentera- han valorado este anuncio, que Bauzá ha calificado de "compromiso político".

Una segunda decisión que ha dado a conocer Bauzá consiste en que los consells insulars sean reconocidos como proveedores de la administración autonómica para el pago de la deuda contraída por el Govern balear con estas instituciones.

De esta forma podrán acogerse al próximo plan de pago a proveedores a través del Fondo de Liquidez Autonómico.

José Ramón Bauzá ha informado de que "en marzo quedó cerrada la hoja de ruta para la elaboración de la nueva Ley de Financiación de los Consells Insulars y ahora se celebrarán las reuniones bilaterales con la Vicepresidencia Económica del Govern para normalizar la situación financiera de los consells y alcanzar el necesario equilibrio presupuestario".

El presidente del Govern y de los cuatro consells también han analizado hoy, en el transcurso de la reunión celebrada en la sede del Consell de Menorca, la situación de las inversiones estatutarias de Baleares.

"Las aportaciones finalistas que efectuó el Gobierno de España fueron destinadas por el anterior Govern del Pacte a gasto corriente y los proyectos aprobados no fueron ejecutados", ha indicado Bauzá.

Ha añadido que ahora se trabaja para evitar la devolución de estas partidas a la administración central y que sean destinadas realmente a los fines y objetivos para los que fueron aprobadas.

Bauzá ha asegurado que "los retrasos en la firma de los convenios con los consells para la atención a discapacitados y dependencia no se volverán a repetir, como había sucedido cuando se firmaban a final de año, porque se suscribirán el próximo mes de mayo".

En materia de transporte aéreo y marítimo ha destacado la reunión del comité de rutas en cada isla, los buenos resultados de ocupación que registra el servicio público en la de Menorca-Madrid y que la Ley de Transporte Marítimo de Baleares, que será aprobada en 2014, incluirá medidas destinadas a dar respuesta a las demandas de servicio en Formentera, isla que padece mayores problemas de conexiones.

La presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, ha afirmado que la deuda del Govern balear "constituye el principal problema".

"Arrastramos una deuda histórica, de manera que nuestro presupuesto asciende hoy a 305 millones y la deuda del Govern suma casi 300, por lo que constituye una magnífica noticia que el plan de pago a proveedores incluya esta deuda", ha destacado

El presidente del Consell de Ibiza, Vicenç Serra, ha agradecido "la receptividad y predisposición demostrada por Bauzá al anunciar el traspaso de la promoción turística a los consells porque durante el anterior mandato el gobierno autonómico anunció este traspaso pero no llevó a cabo ninguna actuación en este sentido.

"Nos satisface la convocatoria de la comisión mixta para impulsar este proceso porque nunca antes se había llegado tan lejos", ha abundado.

Santiago Tadeo, presidente del Consell de Menorca, ha resaltado que precisamente en esta isla, que ha acogido hoy la reunión, se había venido reclamando reiteradamente el referido traspaso, y ha recordado que en los cuatro años anteriores a la actual legislatura no existió esta voluntad y "ahora será una realidad".

Para Tadeo, "la nueva Ley de Financiación de los Consells Insulars pondrá orden a una situación de desbarajuste".

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, ha expresado su satisfacción porque los consells van a ser reconocidos como proveedores del Govern balear, "lo que permitirá cobrar toda la deuda pendiente"

También se ha congratulado por el inicio de las negociaciones para transferir la promoción turística, que había sido reclamada por unanimidad y porque con la modificación de la Ley de Transporte Marítimo se podrá dar respuesta al problema de las conexiones en Formentera, "cada vez más acentuado"

Temas

LO MÁS