REDUCCION PARLAMENT BALEAR

Bauzá anuncia un ahorro de 12 millones mediante una reducción de 18 parlamentarios y un cambio en la retribución

Se eliminan los sueldos y la mayoría de diputados cobrará solo por dietas

ondacero.es

Baleares | 10.09.2013 00:00

El presidente del PP balear y del Govern, José Ramón Bauzá, ha anunciado este martes un "ERE" de diputados en el Parlament, que pasará de 59 parlamentarios a 41, y, además, ha anunciado un cambio en la retribución de éstos, unas medidas con las que ha calculado un ahorro total de 12 millones de euros por legislatura.

Durante una rueda de prensa en la localidad mallorquina de Santanyí, acompañado por la portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, Bauzá ha explicado que a este recorte del 30,5 por ciento que supone 18 parlamentarios menos se debe sumar el ahorro que causaría en la reducción de asignaciones a los grupos políticos, la reducción de dietas, del personal de confianza o de los desplazamientos, entre otras cosas.

Bauzá ha incidido en que "se puede hacer lo mismo con menos diputados" y ha indicado en que su propuesta de reducción de 18 parlamentarios mantendría los criterios de proporcionalidad de las islas, de manera que Mallorca contaría con 23 (diez menos), Menorca con nueve (cuatro menos), Ibiza con ocho (cuatro menos) y Formentera tendría un parlamentario (igual que actualmente).

La reducción de 18 diputados en el Parlament supone un ahorro de 4,8 millones de euros en cuanto a sueldos, cifra a la que se debe sumar una cantidad de 211.500 euros anuales, 1,4 millones por legislatura en personal eventual, 288.000 euros por legislatura en billetes de avión para los diputados de las otras islas o de 368.640 en dietas.

Además, el PP ha previsto un ahorro de más de 50.100 euros por legislatura en la reducción de las dietas por kilometraje y de 185.000 euros en la indemnización por transición; todo ello asciende a cerca de ocho millones de ahorro.

CAMBIO PARA "QUE NO VENGAN A VIVIR DE LA POLÍTICA"

Asimismo, ha anunciado un cambio en la retribución de los diputados para que "no vengan a vivir de la política". Así, ha indicado que habrá una serie de diputados que mantendrán su dedicación plena, como los miembros de la Mesa y los portavoces -titulares y adjuntos- de los grupos, mientras que el resto únicamente cobrarán las dietas por la asistencia a los plenos.

"Esta propuesta añadiría al ahorro ya conseguido por la reducción, otro de 3,6 millones de euros por legislatura. Entre las dos actuaciones, estaríamos hablando de un ahorro total de casi 12 millones de euros por legislatura".

Bauzá ha añadido que este cambio responde a "la creencia de que la política debe ser un oficio transitorio y no una profesión". "Esta apuesta trata de huir de los profesionales de la política, y apostar por los mejores, por aquellas personas que tienen una profesión consolidad y que, en un momento dado, quieren aportar su granito de arena a hacer una sociedad mejor, dedicándose parcialmente, no como principal fuente de ingresos, a la política".

El presidente del Ejecutivo ha revelado que detallará personalmente "en los próximos días" esta proposición a los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición porque se trata de "una propuesta para que se aplique al inicio de la próxima legislatura". "Tenemos tiempo para desarrollarla e intentar consensuar".

La propuesta "seria, trabajada, profunda, acorde con los tiempos que corren y, en absoluto, improvisada", según Bauzá, espera que sea apoyada por la oposición y, así, se puedan ahorrar estos 12 millones de euros, ha reiterado. La propuesta necesita un acuerdo por mayoría de dos tercios del Parlament para que sea aprobada.

ACTIVIDAD LEGISLATIVA HA SIDO "MUY CONTUNDENTE"

Por otro lado, Bauzá ha destacado también el trabajo del Grupo Parlamentario Popular y ha asegurado que "la actividad legislativa ha sido absolutamente importante, muy contundente, y también lo será durante la segunda parte de la legislatura". Además, ha abogado por continuar trabajando en la reducción del déficit y continuar con las reformas estructurales.

Cabrer, por su parte, ha señalado que la aprobación de los próximos Presupuestos de la comunidad supondrán "la consolidación de la recuperación económica" y "la ruptura del modelo de la herencia envenenada".

Además, ha recordado algunas de las leyes actualmente en tramitación como la de Símbolos o del Sector Audiovisual, o las que se verán en el próximo periodo de sesiones como la de Finanzas, Consumo o Minas.

La 'popular' ha avanzado que será "un periodo intenso, de mucho trabajo, pero que culminará con la consolidación del camino marcado, que ha sido difícil, pero que ya está dando resultados".

Temas