El director de Navegación Aérea, Ignacio González, ha asegurado hoy que, según las previsiones, este verano se producirá una caída del tráfico aéreo de un 8% en el Centro de Control de Palma, mientras que en las torres de Control, el descenso será del 4% en Son Sant Joan, el 4% en Menorca y el 8% en Ibiza.
Así, ha destacado que "en línea con la coyuntura económica que estamos sufriendo, no es un dato malo en comparación al resto de caídas al nivel nacional". "Estamos en unos valores que comparados con los valores de la península son buenos", ha aseverado.
Por otra parte, ha asegurado que el descenso de tráfico en el mes de abril, "ha sido el peor de los últimos 10 años" y que no es comparable con otras crisis, ya que siempre se han basado con otros hitos "mucho más marcados".
Al respecto, González ha indicado que "la caída del trafico a nivel nacional es del -8,4% consolidado a abril, en relación al mismo mes del año pasado" y que "es una caída fuerte en línea con las que estamos sufriendo este año".
En este sentido, ha indicado que "es especialmente relevante dentro de esta composición el tráfico nacional de una caída del 18%, pero la situación en Baleares es buena".
Además, ha puesto de manifiesto que los datos son sobre vuelos controlados y que "en ningún caso" el dato de vuelos controlados está directamente relacionado con el número de pasajeros. "Si están volando menos aviones, pero las compañías los están llenando y hay mayor eficiencia en el uso de esos aviones, el número de pasajeros puede hasta subir", ha subrayado.
Con todo ello, ha asegurado que creen que tendrán "una situación mejor que la del año pasado con unos índices de demora bajos", de los que prevén que estarán por debajo de los 0,19 minutos, unos 12 segundos, y que "el verano que viene tendremos una situación mucho mejor gracias al refuerzo de las plantillas".
Por otro lado, el director regional de navegación aérea, Tomàs Ferrer, ha asegurado que "en el supuesto que sucediera alguna debacle", tienen "margen de maniobra" y "capacidad de respuesta, ya que el aeropuerto dispone de 'slots'.