En concreto, este año hay una partida de 9,2 millones, mientras que en 2015 se destinarán 6 millones de euros.
A esta convocatoria, ya publicada en el Boletín Oficial de las Islas Baleares, se podrán acoger ayuntamientos y entidades locales menores de población inferior o igual a 20.000 habitantes, que suman 48 en Mallorca y tendrán hasta el 25 de marzo para presentar proyectos, informa en una nota el Consell de Mallorca.
Coll ha pedido a los alcaldes y regidores ajustarse a los plazos aprobados y ha destacado que los proyectos que presenten sean de competencia estrictamente municipal de acuerdo con la nueva Ley de Régimen Local aprobada por el Gobierno central.
Por su parte, el director insular de Cooperación Local y Apoyo Municipal, Martín Torres, ha explicado que se han establecido dos procedimientos diferentes para acceder a la subvención de la actuación o actuaciones previstas.
Por una parte los ayuntamientos podrán solicitar ayuda para un proyecto o varios por un importe igual o inferior a 200.000 euros, a través de una subvención directa y del 100 % del coste de la iniciativa con el límite de subvención mencionado.
Un segundo procedimiento será para proyectos de cuantía superior a 200.000 euros; en este caso, se entrará en concurrencia competitiva y solo se podrá presentar un proyecto y para acceder a la ayuda no se debe haber obtenido subvención por convenios a través de plurianuales del Consell de Mallorca por un importe igual o superior a los 200.000 euros en los ejercicios 2012 y 2013.
Estos proyectos serán objeto valoración de acuerdo con unos criterios de subvención como la población, el tipo de inversión, si están en el ámbito de la Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial o si pertenecen a la Mancomunidad del Pla.