Deuda con trabajadores autónomos en Baleares

Los autónomos piden medidas para no ser obligados a cobrar con impagados

Los trabajadores autónomos asociados de Baleares han reclamado hoy medidas urgentes para evitar el "abuso constante" al que, han dicho, son sometidos al verse obligados a aceptar los efectos de comercio impagados como medio de pago y a asumir las posteriores obligaciones con los bancos.

ondacero.es

Baleares | 16.03.2012 00:00

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) de Baleares ha asegurado en un comunicado que sus asociados se ven obligados, "para ser competitivos", a aceptar como medio de pago los efectos de comercio impagados, que en 2011 alcanzaron los 9,8 millones de euros, con un importe medio de 2.812 euros en las islas.

Según los autónomos, una vez que aceptan esta forma de pago tienen que solicitar a las entidades financieras el adelanto del importe; de esta manera, es "el propio proveedor el que adquiere una obligación para con la entidad financiera" y además"debe gestionar el cobro a su cliente".

"Este procedimiento de cobro es el responsable del práctico estrangulamiento de la actividad", indica la organización.

"UATAE Baleares reclama medidas urgentes que eviten el abuso constante al que son sometidos los autónomos" y pide "que sea el emisor de dicho efecto quien rinda cuentas con la entidad financiera correspondiente", agrega la nota.

En opinión de la unión de autónomos es "imprescindible" habilitar "un mecanismo que regule este tipo de transacción y garantice en la medida de lo posible el cobro en el momento del vencimiento".

UATAE representa a más de 300 organizaciones que cuentan con más de 350.000 autónomos asociados.

Temas

LO MÁS