En los últimos años se ha detectado un incremento de pintadas vandálicas sobre las fachadas y portales de las comunidades de vecinos. Una problemática sobre la que deben actuar los propietarios, aunque la empresa municipal EMAYA les está ayudando con un servicio bonificado para mantener y conservar estos espacios.
El Ajuntament de Palma únicamente puede actuar sobre la fachada exterior de los edificios bajo petición expresa. Un trámite que en muchos casos facilitan los administradores de fincas, según ha explicado el presidente del colegio oficial de administradores de fincas de Baleares, Toni Jaume, al programa Más de Uno Mallorca de Onda Cero.
EMAYA dispone de un servicio bonificado que cuesta dos euros por metro cuadrado y ofrece a los propietarios de viviendas la limpieza de grafitis sobre la fachada. El estudio y la tramitación de este servicio apenas tarda dos semanas y no necesita pasar por junta de vecinos en el caso de los bloques de pisos.
Algunas pólizas de seguro de hogar cubren la limpieza de grafitis sobre las fachadas. Es más habitual sobre chalets y viviendas unifamiliares, pero no tanto en los bloques de pisos. De ahí que en Palma sea cada vez más habitual recurrir al servicio bonificado de EMAYA.
La empresa municipal únicamente puede actuar a la altura de la planta baja, por lo que es necesario recurrir a una empresa especializada en trabajos verticales si las pintadas vandálicas se encuentran a una altura superior.
Los propietarios de edificios pueden solicitar al Ajuntament de Palma el servicio bonificado de limpieza de grafitis sobre la fachada a través de la página web www.emaya.es