Caso Maquillaje en la en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma

La Audiencia acoge este martes la segunda sesión del juicio contra Munar por un presunto desvío de 240.000 euros

Onda Cero Mallorca sigue estos días el primer juicio que sienta en el banquillo de los acusados a María Antonia Munar y Miquel Nadal, acusados de desviar 240.000 euros públicos del Consell de Mallorca a una sociedad de la que ambos participaban.

ondacero.es

Baleares | 15.05.2012 00:00

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma acoge este martes, a partir de las 10.00 horas, la segunda sesión del juicio que tiene lugar por un presunto desvío de 240.000 euros a la productora Vídeo U que presuntamente controlaban mediante testaferros tanto la expresidenta del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar como el vicepresidente Miquel Nadal, bajo cuyo mandato la empresa recibió más de cuatro millones de euros.

Junto a ambos exdirigentes de UM se sientan en el banquillo otros ocho acusados que supuestamente se concertaron para que la sociedad pudiera beneficiarse de dos subvenciones por valor de 120.000 euros cada una con el objetivo aparente de sufragar el espacio radiofónico 'Temps d'Esport', a sabiendas de que nunca sería emitido. Sobre ello fue interrogado al inicio del juicio el fundador de Vídeo U, Miquel Oliver, quien se definió como el "vehículo" del que se sirvieron para materializar la subvención.
Tal y como recordó, en verano de 2004 el exdirector de Ona Mallorca -emisora del Consell puesta en marcha a través de la productora Studio Media, también bajo la lupa judicial-, Alfredo Conde, y la entonces directora insular de Comunicación Margarita Sotomayor le propusieron pedir una subvención para ayudar a la emisora pública, si bien fue formalmente fue solicitada para la difusión de espacios deportivos en Televisió de Mallorca.

"Se hizo de forma fraudulenta, querían hacer un truco administrativo para pagar a la radio desde el Consell, y yo serví de vehículo", llegó a incidir el exsocio de Vídeo U.
Según explicó en esta misma línea, la condición puesta por Sotomayor para que pudiera ser otorgada la subvención pasaba por "quedarme con 120.000 euros para poder darle los otros 120.000 a Conde, y por eso he devuelto el dinero". Al ser preguntado por la posibilidad de que como contraprestación hubiera pagado alguna cantidad a la exresponsable de Comunicación, el acusado aseveró que "ni se me hubiera ocurrido regalarle nada".

En concreto, el marco de esta pieza separada del caso Maquillaje, Munar se enfrenta a una petición de seis años de prisión, 14 de inhabilitación y una multa de 108.000 euros, al pesar sobre ella un supuesto delito de malversación continuada en concurso con falsedad en documento oficial y prevaricación.

Junto a ella también está siendo juzgado por primera vez quien fuese su delfín político, Miquel Nadal, exvicepresidente del Consell y, precisamente, quien le involucró en los hechos al asegurar ante el juez que la exdirigente 'uemita' le entregó 300.000 euros en efectivo dentro de su coche oficial para comprar el 50 por ciento de la productora Vídeo U, una las productoras a las que presuntamente el Consell desvío más de cuatro millones de euros mientras Munar era máxima responsable de la Institución.

De hecho, la confesión que arrojó Nadal, para quien el Ministerio Público reclama las mismas penas por idénticos ilícitos penales, provocó que ese mismo día -26 de febrero de 2010- Munar dimitiese como presidenta del Parlament y abandonase la vida política, a la que dedicó más de 30 años desde que con apenas 24, en 1979, fuese elegida alcaldesa de Costitx, lo que la erigió como la primera edil balear. Tres años después fundaría UM junto a otros miembros de UCD tras la desaparición de esta formación.
Junto a los dos exaltos cargos también están acusados los presuntos testaferros de ambos al frente de Vídeo U, Miquel Sard y Víctor García, a través de quienes supuestamente Munar y Nadal adquirieron la mitad de las acciones de Vídeo U; los exadministradores de la productora Miquel Oliver y Cristóbal Rullan; la de Bahía Difusión -vinculada a Vídeo U- Luisa Almiñana; los supuestos testaferros de Nadal, Alfredo Conde y Elisabeth Diéguez, y la exdirectora insular de Comunicación Margarita Sotomayor.
Cabe destacar que ésta no es la única causa en la que la exdirigente 'uemita' está siendo investigada. Contra ella la Fiscalía también solicita seis años de cárcel dentro del caso Can Domenge, que indaga la venta del solar palmesano por 30 millones de euros, la mitad de su valor en el mercado, mientras que también se encuentra imputada en el caso Voltor, que busca averiguar si durante la pasada legislatuea se desviaron fondos desde el Inestur a empresarios próximos a UM en forma de contratos y subvenciones irregulares.

Nacida en Barcelona en 1955 y doctora en Derecho, Munar presidió UM entre 1990 y 2007, año en que dejó el cargo en manos de su 'protegido' Nadal. De 1995 a 2007 fue presidenta del Consell en virtud de los sucesivos pactos alcanzados con formaciones de distintos color político, mientras que desde ese último año ocupó la presidencia del Parlament hasta que dimitió en febrero de 2010.

Temas

LO MÁS