CASO NOOS

Aplazada al día 19 la declaración del sobrino de Urdangarin


También se aplaza la citación de una imputada del caso Over prevista para ese mismo día, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

ondacero.es

Baleares | 09.01.2013 00:00

El juez que instruye el caso Nóos de supuesta corrupción ha aplazado al sábado 19 enero la declaración como testigo de Jan Gui Urdangarin, sobrino de Iñaki Urdangarin, que había sido citado para el 16 de enero, y además ha vuelto a citar al empresario catalán Joaquim Boixareu, imputado en esta causa.

En un auto dictado hoy, el titular del juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha aplazado las citaciones que había realizado para el 16 de enero a cuatro testigos en este caso que investiga el supuesto desvío al Instituto Nóos, presidido por Urdangarin y Diego Torres, de unos 5,8 millones de dinero público de las comunidades de Baleares y Valencia, entre 2004 y 2007.

También se aplaza la citación de una imputada del caso Over prevista para ese mismo día, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

El aplazamiento se produce a petición de la representación legal del sindicato Manos Limpias, acusación particular en esta causa, por imposibilidad para asistir a las declaraciones en esa fecha.

Castro ha aceptado además la solicitud de comparecencia formulada por Boixareu, imputado en esta pieza separada del caso Palma Arena y que ya prestó declaración ante el juez en junio del año pasado en Barcelona, y que ha pedido volver a declarar.

En su anterior declaración, Boixareu admitió haber constituido en diciembre de 2006 la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social por encargo de Iñaki Urdangarin.

Dicha Fundación, que la Fiscalía sospecha que Diego Torres e Iñaki Urdangarin utilizaron para desviar fondos a paraísos fiscales, fue creada meses después de que la Casa del Rey indicara al duque de Palma que debía abandonar sus negocios al frente de Nóos, en marzo de 2006.

El empresario, que en 2010 aspiró a presidir la patronal catalana Fomento del Trabajo, precisó que se avino a crear la Fundación Deporte y Cultura porque era una fórmula que acordó con Urdangarin para cobrar varios trabajos de asesoramiento que había efectuado para el duque, pero dijo que nunca la gestionó y negó que la creara para actuar como "hombre de paja".

En cuanto a la citación del sobrino del duque de Palma, fue solicitada el pasado octubre por la Fiscalía Anticorrupción para aclarar su función a la hora de contactar con personas a las que las empresas del grupo Nóos daban de alta en la Seguridad Social pese a no realizar ningún trabajo.

Según figura en el auto, Jan Gui Urdangarin ha sido citado para las 10.30 horas del día 19. También declararán como testigos Roger Olivares (9.30 horas), Alejandro Suja (10.00 horas) y la exjefa de Gabinete del expresidente Jaume Matas, Dulce Olivares (11.00 horas).

A las 12.00 horas ha sido citada la ex secretaria general técnica del Govern Jane King, que ya fue citada como imputada por Castro el pasado 28 de noviembre para declarar en diciembre pero su comparecencia se pospuso una primera vez a petición de sus abogados.

LO MÁS