El padre del Guardia Civil asesinado en Mallorca por ETA afirma que los terroristas "quieren salirse con la suya"

Antonio Salvá manifesta su incredulidad ante el anuncio de ETA

La banda terrorista ETA anunciaba ayer que deja de matar y en Baleares hoy tocan valoraciones. Sobre todo, porque aquí ETA se cobró a sus dos últimas víctimas mortales: los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá. Y todos esperamos que sean las ultimas víctimas de ETA.

ondacero.es

Baleares | 21.10.2011 00:00

 Antonio Salvá
Antonio Salvá en el centro, a su derecha, el presidente del Govern, José Ramón Bauzà y el delegado del Gobierno en las islas, Ramón Socias | Archivo

Una cosa es lo que el sentido común y la razón esperan y otra lo que la misma razón y sentido común invitan a pensar. El padre de Diego Salvá, una de las víctimas que falleció en ese atentado en Mallorca del 30 de julio del 2009, no se cree el último comunicado de ETA. Es Antonio Salvá. Para el padre de uno de los dos guardias civiles asesinados en Palmanova, la muerte de su hijo Carlos ha supuesto la culminación de una hoja de ruta elaborada por ETA para “salirse con la suya”. Eso por parte de las víctimas, pero hoy también le tocaba opinar a gobernantes y oposición. El president del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha recibido la noticia del cese definitivo de la violencia por parte de ETA con satisfacción, pero tampoco se lo cree del todo. En este sentido ha dicho de que se trata de una noticia "positiva", si bien hay que interpretarla "con mucha prudencia y mucha cautela". Y el ex president del Govern del PSOE, Francesc Antich, dice que la democracia ha ganado. El presidente del Parlament balear, Pere Rotger ha hecho también una valoración "muy positiva" del anuncio de ETA del abandono de la lucha armada y ha reconocido que espera la "disolución de la banda, la entrega de las armas y que pida perdón a las víctimas".  Y el secretario general y portavoz del PSM-Entesa Nacionalista, Biel Barceló, ha valorado como muy positivo el comunicado, pero ha advertido de que quedan "muchas conversaciones pendientes" y mucho por hacer.
Por último, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha expresado hoy su deseo de que el anuncio de ETA sea "un punto de no retorno" a la actividad terrorista.