El vicepresidente económico de Promoción Empresarial y de Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, ha dicho este martes que el cumplimiento del Plan de Equilibrio de la comunidad "ha ido razonablemente bien" hasta la actualidad puesto que, "en materia de ingresos y de recaudación tributaria, las cosas han ido mejor de lo que nos esperábamos" ya que ha habido algunas partidas que, incluso, se han superado.
Durante su comparecencia en una Comisión del Parlament, el vicepresidente, no obstante, ha indicado que próximamente el Govern detallará exactamente los resultados que ha tenido el Plan hasta el momento y, así, ofrecer una "radiografía mucho más clara y transparente" de la situación.
Aguiló ha recordado que el objetivo de este Plan era reconducir el déficit de la comunidad de la manera "menos traumática posible teniendo en cuenta que las condiciones macroeconómicas eran distintas a las previstas".
Por su parte, el socialista Joan Boned ha asegurado que, mientras que el Govern ha cumplido con el 57 por ciento de los recortes previstos en el Plan, ha ingresado únicamente el 13 por ciento de su previsión. Por ello, se ha preguntado "¿por qué falta cerca del 90 por ciento de la previsión de ingresos de Plan de Equilibrio?".
Además, Boned ha acusado al Govern de practicar una "pirotecnia presupuestaria", aspecto que ha sido negado por Aguiló, quien ha asegurado que "de ninguna manera" y que, en todo caso, eso fue lo que se encontraron al llegar al Ejecutivo.
"Nunca se había sido tan transparente a la hora de hacer un Plan de Equilibrio, ni se había hecho un seguimiento tan estricto", ha indicado el vicepresidente.
Finalmente, el vicepresidente ha concluido admitiendo que la comunidad "ha vivido un año complicado" en el que se ha llevado a cabo un "cambio de tendencia política muy marcado, que exige esfuerzo y sacrificio pero que pone las bases para la transformación se pueda conseguir por parte de toda la sociedad, una forma de hacer economía diferente", ha zanjado.