Recuperación de 4.000 empleos en cinco meses

Las agencias de viajes prevén 170 millones de desplazamientos de españoles en 2014, un 3% más

Se estima un aumento de hasta un 30% en la demanda para este verano.

ondacero.es

Baleares | 23.05.2014 00:00

Las agencias de viajes estiman que se producirán cerca de 170 millones de desplazamientos de turistas españoles este año, frente a los 165 millones de viajes que realizaron los turistas nacionales en 2013, lo que supondría un 3% más, y haría de 2014 "otro año récord" si continúa el crecimiento coincidiendo con la recuperación económica.

Durante la celebración del primer 'workshop' organizado por la Confederación Española de Agencia de Viajes (CEAV), su presidente, Rafael Gallego, aseguró que se están cumpliendo las "previsiones optimistas" e incluso se están mejorando las cifras consideradas en el mes de enero durante la celebración de Fitur.

En concreto, las agencias manejan unas cifras de crecimiento entre el 10% y el 12% de cara a la demanda de este verano, aunque el sector contempla una horquilla con aumentos desde el 15% al 30%, respaldados por los buenos resultados del turismo registrados en Semana Santa. "Con alcanzar un 15% nos daremos por satisfechos", afirmó Gallego.

El empresario basa esta mejora en el cambio de hábitos que se ha dado entre los viajeros españoles desde el último trimestre de 2013, caracterizado por un incremento de la estancia media, que se redujo con desde los 10-12 días hasta los 8 días con la crisis, así como el tiempo de antelación de las reservas, en el que predominaron las compras de última hora.

Asimismo, considera que uno de los indicadores de estas buenas previsiones es la recuperación de 4.000 empleos en el sector durante los últimos cinco meses de los 500.000 que genera la industria turística en España.

"El empresario confía en la recuperación de los viajes de los españoles", declaró Gallego, que indicó que durante este año el turista nacional viajará "más y más lejos".

La patronal no obstante, considera que no "hay que olvidar" que parte de este crecimiento se basa en las situaciones externas de otras regiones como el norte de África, que continuará beneficiando al mercado español ante el trasvase de viajeros a causa de la inestabilidad política sufrida en el destinos.

Temas