Caso Nóos

Acaban las declaraciones de Nóos tras trece horas de interrogatorios

Las declaraciones de los cinco imputados en el caso Nóos citados este sábado en Palma han finalizado sobre la medianoche, tras trece horas de interrogatorios, con la última comparecencia del abogado especialista en fiscalidad Salvador Trinxet.

ondacero.es

Baleares | 12.02.2012 00:00

Las declaraciones de los cinco imputados en el caso Nóos citados este sábado en Palma han finalizado sobre la medianoche, tras trece horas de interrogatorios, con la comparecencia del abogado especialista en fiscalidad Salvador Trinxet.

Aunque este último estaba citado para las 16.30h del sábado, finalmente ha comenzado a declarar a pasadas las nueve de la noche, en presencia del juez del caso Palma Arena, José Castro, y los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Juan Carrau, en los Juzgados de Vía Alemania de Palma.

Los primeros en comparecer, a las 9.30 horas, han sido el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, y su mujer, Ana María Tejeiro, quien figuraba en alguna de las empresas de la supuesta trama societaria investigada por la Fiscalía y que presuntamente sirvió para desviar dinero del Instituto Nóos.

Ambos se han acogido a su derecho constitucional a no declarar, tras lo que han comparecido dos hermanos de Ana María, Miguel y Marco Antonio Tejeiro.

Durante su interrogatorio, los dos hermanos han afirmado que la infanta Cristina -propietaria junto con su marido de la inmobiliaria Aizoon, parte de la supuesta trama- no tomaba ninguna decisión relacionada con las empresas, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

Miguel Tejeiro, que ejerció de contable en varias de las sociedades y fue secretario de Nóos, ha reconocido, a su vez, que el duque de Palma y Torres crearon una sociedad, asesorados por Trinxet, para pagar menos impuestos en Belice, aunque ha dicho que esta operación era legal.

Tejeiro se ha desvinculado, sin embargo, de cualquier tipo de irregularidad, ya que ha dicho que él solo ejercía de contable del global de las sociedades, sin conocer el día a día de la facturación.

Marco Antonio ha explicado que Urdangarin y Torres le contrataron como administrativo y también ha negado cualquier conocimiento de facturaciones falsas o de operaciones irregulares.

En esta pieza separada del conglomerado Palma Arena, la número 25, se investiga a Urdangarin y a una veintena de personas más por el supuesto uso irregular de fondos por parte del Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro que presidió el duque de Palma y que percibió 5,8 millones de euros procedentes de organismos públicos.

Termina así la primera ronda de interrogatorios que culimnará el próximo 25 de febrero cuando está citado a declarar el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, cuyo abogado este sábado dijo estar "convencido" de que su cliente va a acogerse a su derecho a declarar para explicar su "versión".