Ante un salón de plenos repleto y sin una silla libre y con mucha gente fuera siguiendo el acto a través de unas pantallas y con mucho calor, el popular Vicent Marí se ha convertido por segunda legislatura consecutiva en el presidente del Consell d'Eivissa.
Todo ello en un acto muy simbólico que comenzó con unos minutos de retraso sobre el horario previsto y con la música de una colla de ball pages que daba paso a todos aquellos consellers, tanto del equipo de Gobierno del Partido Popular como de la oposición que formarán parte de esta nueva legislatura, al menos hasta el año 2027. Después, tras formarse la mesa de edad con la persona electa más mayor, en este caso el líder del PSIB Josep Marí Ribas Agustinet, y el más joven, el representante de Unidas Podemos, Óscar Rodríguez Aller, se dio paso al discurso a los tradicionales juramentos y después al discurso de rigor por parte del aspirante Vicent Marí.
En él Marí se marcó como prioridades para estos próximos cuatro años luchar contra dos de los mayores problemas que tiene la sociedad de Ibiza, la falta de vivienda y la situación de la sanidad pública porque, según sus palabras, "no admiten dilación".
- Acceso a la vivienda y sanidad pública
En este sentido, el representante del Partido Popular ofreció "colaboración institucional" con el resto de administraciones competentes para poner todos los medios posibles que posibiliten "poner freno a la especulación de precios que han convertido en un privilegio inalcanzable tener un lugar donde vivir".
Al mismo tiempo aseguró que se trabajará "de manera transversal desde la política territorial y desde la disciplina, reforzando e impulsando las inspecciones de los alquileres turísticos ilegales" e intensificando el trabajo que se lleva a cabo desde la Oficina de Lucha contra el Intrusismo contra cualquier actividad no reglada e ilegal.
Por último, con respecto al tema de la vivienda, Vicent Marí avanzó que la intención de su equipo de gobierno es "seguir buscando fórmulas para garantizar la construcción de viviendas de protección oficial en régimen de alquiler en colaboración con los ayuntamientos y con el Govern balear" pero sin descartar "la iniciativa privada y cooperativa para ampliar la oferta de viviendas a precio tasado".
Mientras, sobre la sanidad pública, el nuevo presidente del Consell d'Eivissa volvió a reiterar su "compromiso" para mejorar el problema y volvió a reclamar "mejoras ante quien sea, por encima de colores políticos, para solucionar la falta de profesionales y las largas listas de espera".
- Otras prioridades
Por otro lado, Vicent Marí también aseguró que en estos próximos cuatro años se centrarán en ofrecer más y mejores servicios para las personas y colectivos más desfavorecidos "sin renunciar a recibir esta legislatura las competencias para gestionar las residencias, siempre que éstas lleguen bien dotadas", mejorando el Hospital Residencia Asistida Cas Serres, potenciando programas de envejecimiento activo o poniendo en marcha un nuevo servicio de atención y asistencia a menores que han sufrido abusos.
Otros ejes sobre el que trabajará el Partido Popular y sus 8 consellers serán poner en marcha una nueva contrata de transporte público "que recoja las necesidades reales de recorridos, horarios y frecuencias"; poner en marcha un marco normativo adecuado para regular la llegada "incontrolada de vehículos a la isla en determinados meses del año"; impulsar el uso de energías renovables "trabajando para garantizar el correcto funcionamiento del vertedero insular de Ca na Putxa" y con un debate "claro y sincero" sobre su futuro y la gestión de los residuos en la isla.
Por último, a nivel económico Marí se ha mostrado convencido de que el turismo "debe seguir siendo el motor que impulse a otros sectores estratégicos como la actividad primaria de Ibiza" así como de trabajar "basándose en la cooperación municipal, la colaboración y el diálogo con los ayuntamientos desde la proximidad y la concreción, ya que es como mejor se atienden las necesidades diarias de la gente".