La alcaldesa de Sant Joan de Labritja, Tania Marí, ha pasado por los micrófonos de Más de Uno Ibiza y Formentera para analizar la primera junta local de seguridad en el municipio de este 2024 en la que participaron además de ella, la directora insular de la Administración del Estado, Raquel Guasch y representantes de la benemérita y los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.
Uno de los puntos más complicados es el de las carreras ilegales por las carreteras de Sa Cala, Portinatx y Port de Sant Miquel y que llevan desde hace tiempo sufriendo los vecinos del municipio y que según Marí han pasado “de ser puntuales los fines de semana a celebrarse cada día por las noches con el peligro que eso suponen para los ciudadanos”.
Por ello, la alcaldesa de Sant Joan de Labritja ha explicado que ya en octubre se remitió un escrito a la Guardia Civil y que “una de las principales soluciones pasa por mayores controles en las carreteras” y que por ello en los próximos días habrá una reunión en la que también participará el Consell d’Eivissa y la DGT para buscar las soluciones concretas.
- Accesos a Benirrás
Otros temas que se trataron en la junta local de seguridad fueron el problema de los robos en viviendas y las medidas para regular los accesos a la playa de Benirrás, una de las más visitadas de Baleares año tras año, y que pretenden que no se repitan los errores del incendio de 2010 que pudo terminar con decenas de muertos. En este sentido Marí ha asegurado que desde el 1 de junio hasta mediados de octubre se contará con una empresa privada para evitar las aglomeraciones y que la Guardia Civil colabora con la Policía Local los domingos siempre que pueden y que se habilitará un aparcamiento disuasorio en la escoleta de Benirrás con un autobús para acceder a la playa.
Por último, la alcaldesa de Sant Joan de Labritja ha lamentado la falta de agentes de la Guardia Civil en un municipio “que aunque es uno de los menos poblados de la isla es uno de los más extensos”.
Y es que Tania Marí ha denunciado que hace unos años había un puesto ordinario y ahora solo un puesto auxiliar dependiente de Santa Eulària des Riu y que apenas cuenta con un cabo y tres agentes, “lo que hace que sea literalmente imposible llegar a todos lados”. Y por ello, ha asegurado que el objetivo del consistorio “es aumentar las plazas de Policía Local”.