Con este convenio se establece el procedimiento operativo de colaboración entre la Policía Local de Formentera y la Guardia Civil para garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia. El procedimiento operativo establece los criterios de actuación coordinada entre los dos cuerpos, así como las pautas que tienen que seguirse en aquellas situaciones derivadas de casos de violencia de género, orientadas fundamentalmente a la protección de la víctima.
La Policía Local de Formentera podrá intervenir de una manera más directa en los casos de violencia de género participando en la ejecución y seguimiento de las medidas policiales y judiciales acordadas para la protección de víctimas de violencia de género residentes en la isla de Formentera. En este sentido, la presidenta Alejandra Ferrer ha agradecido la firma de este convenio que permitirá mejorar la atención a las víctimas de violencia de género en un momento especialmente importante, puesto que según ha asegurado “la situación de vulnerabilidad de las víctimas de la violencia de género se ha visto agraviada a causa de la pandemia”.
Por su parte, la delegada Aina Calvo ha añadido que esta herramienta es muy importante porque permitirá hacer un seguimiento a las víctimas y mejorar su protección y ha destacado que con el trabajo de manera coordinada los protocolos serán más eficaces.
Sala amable
Al acabar la firma se ha hecho visita en la nueva "Sala amable" creada en las dependencias de la Guardia Civil de Formentera. Esta sala se ha concebido como un espacio de confianza y seguridad para las víctimas de violencia de género y que se ha condicionado con financiación del Consell Insular, según ha explicado Alejandra Ferrer.
Las actuaciones del Consell han consistido en pintura, amueblado y decoración de la sala, así como diferentes elementos infantiles para hacerla agradable, cómoda y cálida tanto para las víctimas como para sus hijas e hijos, que a veces las acompañan durante el proceso de la denuncia. El coste total ha ascendido a 2.500 euros, que ha sido financiado por el área de Igualdad del Consell.