Elecciones locales

El Partido Popular viste de color azul la isla de Ibiza

El PP gobernará con mayoría absoluta en Ibiza, Santa Eulària des Riu, Sant Antoni de Portmany y Sant Joan de Labritja. Solo en Sant Josep de Sa Talaia estará en minoría

Onda Cero Ibiza y Formentera

Illes Balears | 19.06.2023 13:47

Rafa Triguero gobernará con mayoría absoluta en la ciudad de Ibiza
Rafa Triguero gobernará con mayoría absoluta en la ciudad de Ibiza | Redacción

Este fin de semana ha sido muy intenso para el Partido Popular porque han estrenado cuatro mayorías absolutas de los cinco municipios en juego, Ibiza, Sant Antoni de Portmany, Sant Joan de Labritja y Santa Eulària des Riu.

En el Ayuntamiento de Ibiza Rafa Triguero ha sustituido al socialista Rafa Ruiz tras ocho años de éste en el cargo. En su toma de posesión en Dalt Vila, Triguero tuvo palabras de recuerdo para la que fuera alcaldesa de Ibiza, Virginia Marí, recientemente fallecida, y prometió en su primer discurso que apostará por una ciudad más limpia y sobre todo más segura asumiendo, entre otras, la gestión directa de la Policía Local de la ciudad.

Además aseguró que su mayoría absoluta con 15 concejales le servirán “para trabajar con altura de miras, capacidad de diálogo y consenso” y confirmó que su intención es convertir a cada uno de ellos "en servidores públicos que pondrán la ciudadanía en el centro de su atención política".

Santa Eulària des Riu

Aquí, Carmen Ferrer tomó posesión de su segundo mandato y de nuevo por mayoría absoluta. La representante del Partido Popular volvió a recoger el bastón de mando en presencia del presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí quien fue alcalde del municipio, el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra y decenas de vecinos que siguieron el acto desde el exterior del consistorio gracias a unas pantallas gigantes.

Ferrer, que contará con 13 concejales tras haber conseguido el voto de 6.737 ciudadanos, casi mil más que en las últimas elecciones de 2019, reconoció el esfuerzo y el trabajo de los funcionarios del Ayuntamiento durante la pandemia y aseguró que durante esta nueva legislatura se centrará en aumentar plazas de aparcamiento y nuevos espacios para peatones, solicitando mejoras en las líneas regulares de autobús o construyendo una nueva estación, tres nuevas escoletas municipales y un centro para mayores en Santa Eulària. Por último, aportará 5.000 metros cuadrados de suelo público para construir viviendas de protección oficial destinadas al alquiler.

Sant Antoni de Portmany

Aquí, también repetirá por otros cuatro años Marcos Serra. En esta ocasión lo hará con mayoría absoluta y en un acto en el que llamó la atención la emoción del propio Serra durante su discurso acordándose de los concejales que han dejado su puesto por motivos personales y, sobre todo, de su familia.

Además, Serra hizo balance de estos cuatro años de gobierno, destacando sus inversiones en urbanismo, limpieza o la reducción de impuestos para los ciudadanos, y para esta nueva legislatura aseguró que construirá un nuevo complejo deportivo y que aprobará planes especiales de los entornos de las parroquia y continuará con el plan de embellecimiento del núcleo de Sant Antoni.

Sant Joan de Labritja

En el norte de la isla donde Tania Marí se ha convertido en la primera alcaldesa en la historia de Sant Joan, gracias a su mayoría absoluta en las elecciones del 28 de mayo y cogiendo el testigo del histórico Antoni María Marí Carraca que llevaba en el cargo desde 1999.

En este sentido Tania Marí aseguró ser consciente de que la confianza demostrada en las urnas no es gratuita con 8 concejales y prometió estar a la altura del cargo trabajando, gobernando y sirviendo a todos los vecinos del municipio con un programa de gobierno muy ambicioso que llegará a las cuatro parroquias y mejore la calidad de vida de los siete mil joanins que "amamos esta tierra". Incluso, llegó a asegurar, que será como una madre "que cuidará de este municipio como su fuera un hijo, con amor, dedicación, valentía y trabajo".

Sant Josep de Sa Talaia

Este municipio ha sido el único lugar de la isla de Ibiza donde el PP no ha conseguido mayoría absoluta por lo que Vicent Roig tendrá que gobernar en minoría.

Y todo ello tras un acto de toma de posesión un poco surrealista ya que una edil de Vox votó en contra y la otra optó por la abstención y porque faltaba el alcalde saliente Ángel Luis Guerrero, detenido y en libertad bajo fianza por el caso Magister Dixit para darle el bastón de mando.

Durante su discurso, Roig volvió a hacer gala de su talante negociador y conciliador quitando hierro a las declaraciones de Vox cuando aseguraron que no se lo van a poner fáciles, y que no apoyarán pactos puntuales, incluyendo los presupuestos municipales y prometió que cada núcleo urbano del municipio tendrá su regidor de referencia y que su gobierno se caracterizará por dos palabras, transparencia y honestidad. Además, se comprometió a dar de una vez por todas solución a la problemática de los Don Pepe con humanidad, racionalidad y claridad.