Palladium Hotel Group

Palladium Hotel Group afianza su compromiso con la sostenibilidad, las energías renovables y el producto local

El grupo ha instalado esta temporada paneles fotovoltaicos en Ushuaïa Ibiza Beach Hotel, Hard Rock Hotel Ibiza, Grand Palladium Palace Ibiza Resort & Spa y Grand Palladium White Island Resort & Spa

Redacción

Ibiza | 15.07.2022 11:37

Palladium Hotel Group afianza su compromiso con la sostenibilidad, las energías renovables y el producto local
Palladium Hotel Group afianza su compromiso con la sostenibilidad, las energías renovables y el producto local | Palladium Hotel Group

Palladium Hotel Group continúa reforzando su firme compromiso con la sostenibilidad, estructurada sobre tres ejes fundamentales como son el medioambiente, la economía circular y el ámbito social. En este sentido, el grupo hotelero que tiene presencia en seis países ha anunciado nuevos avances en todos sus hoteles a nivel global abogando por las energías renovables, la reducción de plásticos o el producto de cercanía, entre otros.

Uso responsable de la energía

En cuanto a la gestión de la energía, Palladium Hotel Group impulsa desde hace años acciones para hacer un uso responsable de los recursos y reducir su impacto medioambiental. En España, el 100% de la energía que se consume en todos sus hoteles procede de energías renovables, ya sea vía garantías de origen o infraestructura de paneles fotovoltaicos para autoconsumo. En Ibiza en concreto, todos los establecimientos del grupo en Playa d’en Bossa, Ushuaïa Ibiza Beach Hotel, Hard Rock Hotel Ibiza, Grand Palladium Palace Ibiza Resort & Spa y Grand Palladium White Island Resort & Spa, han instalado esta temporada un total de1.327 paneles fotovoltaicos, que permiten alcanzar una potencia pico de 600 kWp. Se estima que estas instalaciones producirán 746.000 kW y evitarán 186.000 kg de emisiones de CO2 anualmente.

Por su parte en América, la compañía tiene instalados un total de 11.088 paneles fotovoltaicos en sus resorts de Santo Domingo y Punta Cana (República Dominicana) y Jamaica. Este último tiene la instalación de placas más grande de todo el grupo y del país. Gracias a todas estas medidas, el 20% del consumo global de energía que se consume en los establecimientos ubicados en los seis países en los que el grupo tiene presencia, cuenta con garantía de origen renovable, cifra que Palladium Hotel Group se ha comprometido a elevar hasta el 50%, este mismo año.

Economía circular y reducción de plásticos

En línea con la cultura y valores de respeto por el entorno y la sociedad de Palladium Hotel Group, se incluyen iniciativas encaminadas a desarrollar la actividad la compañía bajo un modelo de economía circular, sustentado sobre tres pilares esenciales: la recuperación, el reciclaje y la reutilización de los residuos. Para ello, el grupo realiza un exhaustivo control de residuos tanto en sus hoteles de Europa como de América, a través del cual ha conseguido realizar una reducción generalizada de este tipo de materiales.

Junto a ello, la compañía hotelera también destaca por su objetivo de reducir el empleo de plásticos de un solo uso mediante el empleo de otros con menor impacto ambiental, la sustitución de monodosis por dispensadores, nuevos formatos y envases sostenibles en amenities o envases reutilizables. De esta manera, el grupo ha conseguido minimizar en todos sus establecimientos la utilización de plásticos de un solo uso.

Como novedad, este año, los hoteles Grand Palladium Palace Ibiza Resort & Spa y Grand Palladium White Island Resort & Spa, Palladium Hotel Palmyra, Palladium Hotel Cala Llonga y Palladium Hotel Don Carlos cuentan con botellas de aluminio a la venta para sus clientes, con el objetivo de reducir el uso de plásticos. Una iniciativa con la que, además, se colaborará con la fundación IbizaPreservation ya que un porcentaje de las ventas estará destinado a esta entidad que promueve la conservación y regeneración del singular patrimonio socio-ambiental de Ibiza y de Formentera mediante el impulso de proyectos estratégicos de desarrollo ambiental en el ámbito local.

La digitalización es otro de los procesos determinantes en este ámbito y uno de los puntos en los que la compañía hotelera está centrando esfuerzos, por un lado, para mejorar la experiencia de los clientes y, por otro, para reducir el impacto por la producción en papel y otros soportes.

Producto local

El producto de cercanía es indispensable en la oferta de Palladium Hotel Group, que cuenta con proveedores locales en todos los destinos en los que opera. El grupo ofrece en toda su oferta gastronómica producto de km0, hecho que redunda en su compromiso medioambiental, ya que supone una reducción de las emisiones de CO2, y en el apoyo a los productores locales. Además, visibiliza la riqueza gastronómica de cada enclave ya que da a conocer productos típicos de cada zona entre sus clientes.

En el caso de Ibiza, los hoteles del grupo ofrecen fruta y verdura de la isla, distintos quesos y embutidos de Baleares, dulces como orelletas, flaó o ensaimadas, bebidas, entre las que destacan los vinos de la tierra, vermouth, hierbas ibicencas y licores, y otros productos como helados, pan payés, cocas, aceite y sal de la isla. De hecho, Palladium Hotel Group prioriza dentro de sus políticas de compras, la adquisición de producto local para sus hoteles y restaurantes de Ibiza, una apuesta que mantiene desde hace años y en la que continuará trabajando, en línea con su firme compromiso con la sostenibilidad.

Un compromiso presente en toda la cadena de valor

La política medioambiental de Palladium Hotel Group también contempla iniciativas para proteger la biodiversidad, hacer un uso responsable del agua y promover el fomento de buenas prácticas. Asimismo, el grupo lleva a cabo acciones de concienciación entre colaboradores y clientes por medio de las cuales invita a hacer un uso sostenible de los recursos y pone en valor el entorno natural.

Medidas que han hecho que los establecimientos del grupo hayan conseguido diversas certificaciones en materia de sostenibilidad. Las más recientes han sido las otorgadas a Palladium Hotel Menorca y a TRS Ibiza Hotel, 2021 y 2022 respectivamente, como mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación hotelera en España por la asociación ReThink Hotel.

A estos reconocimientos se suma el compromiso de viaje sostenible de la UNESCO firmado por Hard Rock Hotel Tenerife y el sello Silver de EarthCheck otorgado también al hotel tinerfeño, así como la denominación Platinum de EarthCheck a los resorts de Riviera Maya y la Gold de los hoteles de Jamaica, Brasil, Punta Cana y Riviera Nayarit; las Banderas Azules en Riviera Maya o Punta Cana; el Distintivo S otorgado por la Secretaría de Turismo de México a Grand Palladium Hotels & Resorts en Riviera Maya y Riviera Nayarit; la certificación en Producción Más Limpia de República Dominicana al establecimiento de Grand Palladium Hotels & Resorts en Punta Cana.

Sobre Palladium Hotel Group

Palladium Hotel Group es una cadena hotelera española con más de 50 años de experiencia, propiedad de Grupo Empresas Matutes (GEM). El grupo opera 41 hoteles y más de 13.000 habitaciones, distribuidos en seis países: España, México, República Dominicana, Jamaica, Italia y Brasil, y gestiona 9 marcas: TRS Hotels, Grand Palladium Hotels & Resorts, Palladium Hotels, Palladium Boutique Hotels, Fiesta Hotels & Resorts, Ushuaïa Unexpected Hotels, Only YOU Hotels, BLESS Collection Hotels y la marca Hard Rock Hotels bajo licencia con tres hoteles en Ibiza, Tenerife y Marbella. Palladium Hotel Group se caracteriza por su filosofía de atención a su equipo humano y de ofrecer a sus clientes un alto nivel de calidad en sus productos y servicios.