Después de que se adelantara el pleno de toma de posesión de Vicent Marí como presidente del Consell d’Eivissa, la máxima institución insular está más cerca de aprobar definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad de Ibiza después recibir el informe favorable de Demarcación de Costas en lo que era el último trámite preceptivo que quedaba pendiente
A pesar de ello aún queda una última gestión, ya que antes del 14 de julio la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico-Artístico (Ciotupha) del Consell d’Eivissa deberá cerrar el proceso si no quiere que el Ayuntamiento de Ibiza se vería obligado a iniciar este trámite de cero aunque mientras esto pasa la institución que preside Marí también está a la espera de que el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) publique de inmediato la constitución de la nueva Ciotupha.
El informe de la Demarcación de Costas incluye algunas prescripciones que ahora están analizando los técnicos junto a los informes correspondientes ya que según algunos medios de comunicación son cuestiones menores como corrección de planos y de documentación. Y es que este nuevo PGOU deja en suspenso el aprobado en 2009 por un defecto de forma en su tramitación y que vendrá a sustituir el de 1987 que se aplica desde abril de 2019.
- El nuevo PGOU
En el nuevo plan, el crecimiento urbanístico previsto está condicionado a dos condiciones de la comisión de Medio Ambiente, la nueva depuradora de sa Coma y una reducción del 15% en el consumo del agua con respecto a 2019. Además, tampoco se pueden aumentar las plazas turísticas en la ciudad de Ibiza.
Por último, incluye dos fases de crecimiento hasta 2032. La primera proyecta la construcción de 1.412 viviendas y la segunda, de 1.820 en los barrios de es Pratet, Can Cantó, Cas Mut, Besora, Can Sant, el sector oeste de las VPO de Ca n’Escandell, es Pratet o sa Joveria.