El responsable en Ibiza del Sindicato de Técnicos Auxiliares de Enfermería (USAE), José Manuel Maroto, ha lanzado en Onda Cero Ibiza y Formentera un contundente aviso sobre la situación crítica que atraviesa el servicio de ambulancias en la isla debido a las altas temperaturas y al estado “pésimo” de los vehículos.
No en vano, Maroto ha sido muy tajante asegurando, en referencia a la falta de mantenimiento, la antigüedad de la flota y las deficiencias estructurales en las bases, “que el tema se les ha ido de las manos y se ha convertido en un auténtico peligro”.

Según ha explicado se han registrado temperaturas de hasta 47 grados dentro de las ambulancias ya que se aparcan en zonas con techados de uralita que convierten los vehículos en verdaderos hornos y que “está conllevando un empeoramiento reiterado de la salud de nuestros pacientes” y concretamente, las deficiencias, indicó, son estructurales “con ambulancias viejas, mantenimiento casi inexistente, talleres colapsados e instalaciones deficientes que han provocado que muy posiblemente en el día de hoy tengamos vehículos parados por roturas de aire acondicionado y sin tener vehículos de repuesto”. E, incluso, ha puesto el ejemplo de un caso reciente en el que un traslado pediátrico a Palma se vio comprometido por la falta de climatización, lo que motivó incluso una queja formal del propio pediatra que acompañaba al paciente.
Desgraciadamente, la situación en Formentera no es mejor. En este caso, según Maroto, la nevera de la ambulancia está averiada, por lo que el personal sanitario debe recordar recoger la medicación manualmente antes de cada salida.
Y por ello, Maroto exige soluciones urgentes para evitar más riesgos en la atención a los pacientes y reclama voluntad política real para afrontar una situación que, según su responsable, “pone en grave peligro la salud de la población y la integridad del personal sanitario”.
