Historia

Ibiza redescubre al monarca olvidado Sancho I en el Museu Monogràfic de Puig des Molins

El micrófono verde de Más de Uno Ibiza y Formentera se traslada hasta el museo de la calle Vía Romana de la ciudad de Ibiza para descubrir esta muestra sobre este monarca que gobernó en el Reino Privativo de Mallorca en 1311 y 1324.

Manu Gon

Illes Balears |

El Museu Monogràfic de Puig des Molins, en la calle Vía Romana de la ciudad de Ibiza, acoge una interesante exposición dedicada a una figura histórica poco conocida pero de gran relevancia: Sancho I de Mallorca, quien gobernó el llamado Reino Privativo de Mallorca entre 1311 y 1324.

Se trata de una muestra, ubicada en la primera planta del museo, que ofrece una oportunidad única de aproximarse a un periodo clave de la historia medieval balear, a través de objetos, documentos inéditos y paneles explicativos y es que la directora del museo, Hortensia Blanco, ha explicado en Onda Cero la importancia de recuperar la memoria de este monarca, tradicionalmente descrito como débil o falto de carácter, pero que “los historiadores más recientes reivindican como un gobernante que no fue un rey guerrero como mandaba la época sino como alguien inteligente, cauto y diplomático que optaba por la negociación frente al conflicto”.

La exposición incluye una amplia explicación de quien era Sancho I
La exposición incluye una amplia explicación de quien era Sancho I | Redacción

La exposición llega a Ibiza tras haberse presentado en Palma el pasado noviembre, coincidiendo con el 700 aniversario de la muerte del monarca. En este caso ha sido adaptada para contextualizar el papel de las Pitiusas durante su reinado, con la colaboración del Arxiu Històric d’Eivissa i Formentera y con su directora Fanny Tuir, quien pone voz a un documental y ha contribuido con materiales audiovisuales y documentación inédita.

  • Materiales audiovisuales y documentación inédita

Entre los elementos más destacados de la muestra se incluyen tres documentos originales firmados durante el reinado de Sancho I, como una carta fechada en 1317 en la que el rey apoya a la Universidad de Ibiza – el órgano de gobierno insular – en una disputa de competencias con el lugarteniente real. También se exhiben monedas acuñadas durante su reinado, un conjunto de cerámicas medievales recuperadas de la capilla del Salvador y un facsímil del Libro de Franquezas y Privilegios del Reino de Mallorca, pieza central de la identidad jurídica del reino.

La muestra incluye documentación inédita de gran valor histórico
La muestra incluye documentación inédita de gran valor histórico | Redacción

En este sentido, la conservadora del museo, María Bofill, ha destacado en Más de Uno Ibiza y Formentera el valor arqueológico y documental de la muestra. "Queremos ofrecer una visión completa del periodo, combinando historia y arqueología porque entendemos que es una ocasión excelente para entender mejor el entramado político y social de Ibiza y Formentera durante el siglo XIV".

Hay que recordar que la exposición permanecerá abierta durante varios meses más y que está prevista una programación paralela de conferencias divulgativas en otoño, con expertos que abordarán tanto la figura del monarca como otros temas relacionados, como el papel de las reinas medievales.