Trabajo

Guadalupe López: “No podemos olvidar que la hostelería es el sector más importante de Baleares con unos 200.000 trabajadores”.

La secretaria general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en las Pitiusas ha celebrado en Más de Uno Ibiza y Formentera el preacuerdo en hostelería que pondrá fin a la huelga del sector pero también ha lamentado la retirada de la restauración de Ibiza.

Manu Gon

Illes Baleares |

Guadalupe López, secretaria general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en las Pitiusas, ha confirmado esta mañana en Onda Cero que los trabajadores del sector de hostelería “están contentos” tras el principio de acuerdo que evita la huelga convocada para este mes de julio porque según ha subrayado “convocar una huelga es un fracaso de todas las partes” y porque “en Ibiza todo es mucho más caro que en otras islas lo que agrava la situación de los trabajadores”

En este sentido, López ha destacado que la presión sindical ha sido clave para avanzar en la negociación entre el sindicato y la Patronal hotelera Mallorquina y que entre otras cosas incluye una subida salarial del 13,5% en tres años. “No podemos negar que la negociación fue tensa porque nosotros pedíamos un 19% y la patronal ofrecía un 8,5% y porque luego nos plantamos en el 16% mientras que ellos no querían subir del 11%, pero finalmente por el bien de todos, el acuerdo llegó días después gracias a la voluntad de los trabajadores de salir a la calle”.

Sin embargo, el sector de la restauración de Ibiza, representado por PIMEEF, junto al resto de Baleares se ha desmarcado del consenso, generando incertidumbre sobre su aplicación completa en las Pitiusas. Algo que ha lamentado López porque según ha detallado “el preacuerdo incluye otras mejoras como el alargamiento de los contratos hasta los nueve meses, mayor tiempo de respuesta para los llamamientos, la adaptación del convenio a las normativas actuales, especialmente en materia de igualdad y conciliación familiar o la actualización de las condiciones de la ropa laboral, especialmente en trabajos expuestos a altas temperaturas”.

Mientras, sobre la renuncia a la jornada de 35 horas, López confirmó que se ha optado por aceptar las 37,5 horas que promueve el Gobierno central como marco general, aunque no descartan “seguir luchando” por la reducción en el futuro aprovechando la importancia del sector. “No podemos olvidarnos que el sector de la hostelería es el más importante en las Pitiusas y en Baleares por todo lo que mueve a su alrededor y es que estamos hablando de entre 180.000 y 200.000 trabajadores las islas”.